Este próximo viernes se celebra la Natividad de María pero además en España dará comienzo el Año Jubilar de Covadonga, un lugar de gran simbolismo para los cristianos españoles. Tal y como informa Cari Filii News, se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2018 cuando se cumplirá el centenario de la coronación canónica de la Santina. En aquel momento acudieron al acto los entonces reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia así como representantes del gobierno del país.
Pero además “Covadonga está de cumplesiglo”, explicó el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, durante la presentación del año jubilar. “Junto al centenario de la coronación de la Virgen, se cumplen también trece siglos de una aventura cristiana, reconquistando tradiciones, territorios y tantos sueños, dando comienzo a una andadura que ha llegado hasta nuestros días”, añadió el prelado haciendo referencia a lo que derivaría en la batalla de Covadonga, inicio de la Reconquista.
Durante la rueda de prensa, Sanz Montes recordaba “las palabras de san Juan Pablo II en su visita a Covadonga, en 1989. Él, que ya había recorrido casi todo el mundo, a esas alturas, decía que conocía tres lugares particularmente bellos, y uno de ellos lo situó en Covadonga”.
Y por ello, el arzobispo de Oviedo agregaba que la belleza del lugar en el que se encuentra el santuario “se compagina con una historia que tiene comienzo en aquel Valle, una historia en la que a través de los siglos nosotros pertenecemos, una historia que es identitaria para Asturias, y para todo el que nació en ese punto de encuentro. Covadonga es, para la comunidad cristiana, un referente, porque allí tenemos el alma y el corazón donde palpita nuestra esperanza”.
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en el centro de la imagen, presentó el Año Jubilar
El inicio del Año Jubilar se producirá con una Eucaristía que presidirá el próximo viernes el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.
El programa de celebraciones se enmarcará en el ámbito religioso, pastoral y culturaly todo lo que se haga durante este curso en Asturias estará relacionado con Covadonga.
Más datos al respecto ofreció el abad del santuario, Adolfo Mariño, que explicó que el Año Jubilar contará con un cronograma de actividades, cuyo referente se centra en el Plan Pastoral diocesano vigente, “La ciudad se llenó de alegría”.
“Habrá celebraciones eucarísticas –dijo– cuidaremos especialmente el sacramento de la penitencia, y tanto las Delegaciones diocesanas, como los arciprestazgos, o las comunidades parroquiales este año mirarán a Covadonga, como Covadonga mirará la vida real y pastoral de la diócesis”. Entre otras actividades el Abad destacó el concierto de una Misa inédita de la Virgen de Covadonga, que el Arzobispo de Oviedo describió como “bellísima”, y que se estrenará antes de finalizar el año, en varios puntos de la geografía asturiana.
Además, continuará el Ciclo de Órgano, que va por su décima edición, junto con Mesas Redondas, la participación de la Escolanía y su intercambio con las Escolanías de otros Santuarios españoles, un ciclo de “Conversaciones en Covadonga”, o un “Congreso mariológico”.
Antes de concluir el arzobispo de Oviedo quiso añadir que “a esa casa, en forma de Cueva, acuden muchas personas, y no todas lo hacen con una sonrisa, a dar gracias, sino que acuden también muchas personas llevando su penuria, con lágrimas en los ojos, pidiendo gracia para salir adelante en un mal momento”, por ello, durante el Año Jubilar se irán reuniendo donativos que finalmente se entregarán a quien Cáritas Asturias considere más oportuno, “pues ellos son los que conocen y acompañan día a día a tantas personas con necesidad”.