El juez Fernando Andreu, tras interrogar en el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional a los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña, decretó el ingreso en prisión incondicional de Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal por su relación con el caso, prorrogó 72 horas la detención de Salh El Karib para que se presenten más pruebas, y dejó en libertad con obligación de comparecencia a Mohamed Aalla, hermano del terrorista abatido en Cambrils y propietario del vehículo usado por éste.
De los datos de la investigación se desprende, según el autor del juez "que el grupo investigado, en los días y horas previas a la explosión de la vivienda de Alcanar, compraron todo el material necesario para la confección de los artefactos explosivos y que, durante su manipulación, a última hora del día 16 de agosto, se produjo la explosión". En sus declaraciones, los integrantes de la célula terrorista "dejaron patente que estaban planeando cometer una acción terrorista de gran envergadura".
Los objetivos en Barcelona serían monumentos o templos religiosos y el imán de Ripoll y reclutador y cabecilla ideológico del grupo, Abdelbaky Es Satty, habría pensado suicidarse al cometer uno de ellos.
El auto de Andreu recoge que entre los restos de la explosión de Alcanar se encontró un libro verde en cuyo interior había una nota manuscrita en árabe de Es Satty en forma de carta, con el siguiente contenido: "En nombre de Ala, El misericordioso, El compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".