Este lunes por la mañana la Erztaintza retiró una imagen de Cristo crucificado con sus miembros señalados como parte del despiece de una res. La imagen blasfema, basada en el más célebre Cristo crucificado de Velázquez, aparecía en una caseta de la comparsa Hontzak en el recinto donde se celebran las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia), bajo el lema Carnicerías vaticanas. Tomad y comed, este es mi cuerpo.

La retirada se produjo por orden del juzgado de instrucción número 3 de la capital vizcaína, como medida cautelar tras la denuncia presentada el domingo por el obispado de Bilbao, que en un comunicado a los medios había querido "denunciar y rechazar con firmeza esta agresión que ofende sentimientos profundos y creencias religiosas arraigadas" y "solicitar  el amparo y la intervención de las instituciones públicas responsables de velar por el respeto al derecho fundamental a las propias creencias religiosas, en aras de la promoción del valor básico de la convivencia social en paz y en armonía", además de poner en marcha acciones legales contra unas imágenes "que atentan contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana".

La rápida intervención de la diócesis de Bilbao, cuyo obispo titular es Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha impedido así la exhibición irreverente durante la semana de fiestas iniciada este sábado y que continuarán hasta el domingo 27.