La hermosa imagen barroca sevillana del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón cumple 400 años y la Hermandad de Montserrat, creada por comerciantes catalanes en Sevilla a finales del siglo XVI, celebra el aniversario con un ciclo de conferencias centradas en el tema de la conversión.

El ciclo se inicia este viernes 7 de febrero, a las 20:00 horas, con una conferencia a cargo del redactor jefe de ReligionEnLibertad, Pablo J. Ginés Rodríguez, autor del libro Conversos, buscadores de Dios. Este libro recoge 12 historias de fe de personalidades de los XX y XXI, "épocas de electricidad y gasolina y viajes al espacio", incluyendo las historias de fe del actor Gary Cooper, del poeta zamorano León Felipe, del inventor del fusil Kaláshnikov, del creador de la agencia Moody’s o del beato mártir Benedict Daswa.

Desde 2001 Pablo J. Ginés escribe sobre temas de sociedad y religión, incluyendo cientos de historias de conversos

En el mismo acto participará su esposa Tatiana Fedótova, hispanista y traductora, que contará su propio testimonio de conversión a la fe católica desde su origen en la increencia soviética. Enmarcará el encuentro con un formato de conversación el periodista Ignacio Cáceres Dastis.

Otra actividad del ciclo la protagonizará el viernes 14 de febrero, también a las 20 horas, María Martínez Gómez, popularizada en Internet por su testimonio como "María del Himalaya". Esta enfermera abortista, feminista radical y anticlerical, tras una experiencia mística en Nepal descubrió a Cristo, cambió de vida y hoy cuenta su testimonio y un mensaje de vida, perdón y salvación. Recibió un premio ReligionEnLibertad en 2019. Será entrevistada por el periodista Diego Jesús Geniz Velázquez.

María Martínez al recibir su premio ReligiónEnLibertad 2019; los sevillanos podrán escuchar en persona su impactante testimonio de conversión el 14 de febrero

Ambas citas tienen lugar en el Centro Cultural José Luis García Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur, en la C/ Murillo nº 2, de Sevilla.

400 años de una talla excepcional

El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón fue tallado entre los años 1619 y 1620 por el célebre escultor andaluz Juan de Mesa, que murió de tuberculosis siete años después de realizarla, a los 44 años, en 1627.

En su momento, era la talla más grande de Sevilla. Es una imagen de madera de cedro policromada, de 1,92 metros de altura que representa a Cristo crucificado, aún vivo, en el momento en que aún dialoga con San Dimas, el Buen Ladrón. La imagen recibe culto en su sede de la capilla de Montserrat de Sevilla, frente a la iglesia de santa María Magdalena, en plano centro de la ciudad. Sale en procesión con la Hermandad de Montserrat en la noche de Viernes Santo, desde su sede hasta la catedral sevillana. Le sigue en su paso la Virgen de Montserrat, cotitular de la misma Hermandad.

Vídeo del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón en la Semana Santa sevillana de 2018; esta imagen cumple ahora 4 siglos de historia

La hermandad de Montserrat

La Hermandad de Monserrat fue fundada a finales del siglo XVI en Sevilla en la iglesia de San Ildefonso por comerciantes catalanes devotos de la Virgen de Montserrat, que residían en la gran ciudad andaluza, puerta del comercio con América. La Hermandad tiene, pues, más de 400 años, pero ocupa la capilla actual solo desde 1939. Se trata de una capilla obra del arquitecto Leonardo de Figueroa, fechada entre los años 1704 y 1710. Su web es: hermandaddemontserrat.org