A pocas semanas de que comience la temporada alta de la peregrinación a Compostela, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha realizado una encuesta sobre casi 2.000 peregrinos de la ruta variante francesa.
La infografía, que puedes consultar aquí, muestra un perfil del peregrino: sus hábitos, gastos y consumo y también la motivación. Podría parecer que el 20% de caminantes que lo hace por motivaciones religiosas es reducido, pero en términos absolutos muestra una abrumadora realidad: son casi 70.000 personas las que peregrinan dándole al Camino su sentido cristiano.
Según el documento, el 71% de las personas encuestadas afirman que su principal motivación es la salud y el deporte, mientras que un 20% que prioriza la religiosidad o espiritualidad y un 9% dice recorrerlo con fines exclusivamente turísticos o de ocio.
Partiendo de la base de que el 80% restante no tenga ninguna motivación religiosa, que se desconoce, si se extrapola el porcentaje al total de asistentes en 2022 (se alcanzó un récord histórico con 347.500 peregrinos), la cifra absoluta de los mismos casi alcanza los 70.000. Una cifra en la que además no se contabilizan a los peregrinos no inscritos.
Teniendo en cuenta estos datos, la cifra de peregrinos netamente religiosos que realizaron el Camino de Santiago en 2022 superaría el total de personas que hicieron la peregrinación cada año desde 1970 hasta 2003.
Entre otros aspectos recogidos, el informe muestra que el perfil mayoritario de peregrino es el de un hombre español, que realiza el Camino a pie, solo o en un grupo reducido. El gasto medio de los peregrinos roza los 50 euros al día y su principal alojamiento es el albergue (58%), seguido del hostal (24%).
Cómo potenciar el sentido cristiano del Camino
Con todo, los obispos españoles llevan tiempo ideando programas para hacer que ese porcentaje sea mayor.
Algunas medidas que ya anunciaron en la carta pastoral de 2017 Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago pasaban por potenciar la simbología cristiana como cruces, imágenes del apóstol Santiago, folletos con su vida, biblias en varios idiomas o imágenes de la Virgen, así como el ofrecimiento a los peregrinos de las iglesias cercanas a los albergues para rezar.
Lo cierto es que la propuesta no ha caído en saco roto. Así, una de las iniciativas más importantes es la llamada Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago (ACC). Impulsada por la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago y la propia Catedral, pretende evangelizer al peregrine a través de la acogida mediante una red de albergues y parroquias en los que se ha potenciar la identidad cristiana.
En los albergues que forman parte de la ACC se hace la bendición del peregrino, se le acoge con un vaso de agua con limón, se invita a la Santa Misa y siempre que es posible se realizan cenas comunitarias en los que poder compartir experiencias del Camino y encuentros musicales y de oración, entre otras medidas.
Por iniciativas como esta y por su propia historia, el Camino tiene de por sí un fuerte componente evangelizador, dando a conocer así la fe por primera vez en la vida de muchos peregrinos. No pocos acaban convirtiéndose gracias a esta ruta, como hemos recogido en multitud de artículos de Religión en Libertad. Los de Briggite, Anna, Michael, o Marcos son solo algunos de los muchos casos en que ateos, rebotados, indiferentes, protestantes o anticlericales descubren la fe en el mismo camino.