Salvar del derrumbe definitivo la cilla del monasterio de Santa María de Rioseco, situado en la comarca de Las Merindades de Burgos. Ése es el objetivo que se han propuesto los miembros de la asociación “Salvemos Rioseco” quienes, desde el año 2008, pugnan por recuperar este monumento de inmenso valor histórico-artístico que pertenece al Arzobispado de Burgos.

La cilla es el granero o bodega de los monasterios, una de las estancias de mayor importancia, a la que se accedía directamente desde el claustro procesional. En los monasterios cistercienses solía estar situada en el lado oeste (como ocurre en Rioseco) y habitualmente era de planta rectangular y abovedada. En el intradós del arco que precede a la bóveda encontramos una fecha 1663-, que habla de su terminación definitiva o bien de una remodelación en la segunda mitad del siglo XVII.

Para conseguir su propuesta, “Salvemos Rioseco” ha acudido a micromecenazgo o crowdfunding, ya que su objetivo es reunir los 31.910 euros necesarios para frenar el deterioro de esa estancia monástica. Asociados a la plataforma “Todos a una” de Hispania Nostra, “Salvemos RIoseco” acaba de lanzar esta campaña de micromecenazgo y ya ha recibido 1165.01 euros.

Las donaciones se pueden realizar visitando la web de Hispania Nostra, (www.hispanianostra.org). 



Desde el año 2008, Salvemos Rioseco ha llevado a cabo varios campos de trabajo voluntario durante los veranos, gracias a los cuales se ha conseguido devolver al monasterio la dignidad perdida por tanto vandalismo ejercido sobre sus dependencias. En estas jornadas se colocaron en primer lugar los  altares profanados y reubicado las losas disgregadas. El claustro ha vuelto a recuperar su aire clasicista al haber sido eliminado el relleno de los arcos y el muro que lo atravesaba por su centro. Se han consolidado sus muros, limpiado diferentes espacios, y se ha vuelto a escuchar el rumor del agua en el espacio monástico, al haberse limpiado las canalizaciones que conducían el agua desde la fuente de la Toba hasta el monasterio.

A lo largo de estos años se han realizado visitas guiadas por voluntarios de “Salvemos Rioseco”, principalmente en Semana Santa y en los meses de verano. El año pasado, por ejemplo, durante el período estival se computaron más de 6.000 visitantes.


El proyecto de restauración ha sido realizado por el arquitecto burgalés Félix Escribano, autor también de las cubiertas de la sala capitular y de la capilla del lado sur de la iglesia, ya ejecutadas.

La primera fase consiste en restaurar la cubierta de esta dependencia para detener el avanzado proceso de ruina que acabará derrumbando la techumbre si no conseguimos solucionarlo a tiempo.

En un primer momento habrá que colocar un andamio interior que permita la limpieza del trasdós de las bóvedas, así como el saneado y nivelación de los muros, haciendo un recrecido del muro en mampostería.

Posteriormente se realizará un doble entramado de madera, cubierta de madera con entablado y teja árabe. El presupuesto de esta primera fase es de 31.910 euros, que podemos desglosar del siguiente modo:

- Desmontaje de los restos de la cubierta actual, nivelación y recrecido de muros, así como consolidación de la bóveda: 6.500 euros
- Colocación de nuevas estructuras de madera: 13.500 euros
- Colocación de teja árabe: 8.000 euros

En esta primera fase se realizaría el dintel de acceso a la Cilla desde el claustro, pues amenaza también derrumbe. El coste sería de: 2.000 euros

Si quiere ayudar en la restauración de este monasterio puede hacerlo pinchando AQUÍ