Según explica en Alfa y Omega Antonio Muñoz Varo, presidente de Acción Católica en España (www.accioncatolicageneral.es), hay en el país 1.100 grupos de Acción Católica: 500 de niños, 300 de jóvenes y 300 de adultos. 

Acción Católica nació en los años 20 del siglo pasado, pero en España se ha consolidado su reestructuración con unos estatutos del año 2009. Sus grupos están radicados en las parroquias, cuentan con el apoyo de los párrocos y los obispos y, de alguna manera, son vistos como la realidad eclesial "estándar" para los laicos de parroquia, una realidad "diocesana".


Igual que hay muchas entidades caritativas católicas, pero "lo estándar" es Cáritas, igual que hay muchos sacerdotes de congregaciones, pero "lo estándar" es el sacerdote diocesano de parroquia, Acción Católica puede ser la oferta estandarizada en las parroquias. Así lo sugiere Antonio Muñoz en el reportaje de Alfa y Omega. Con todo, las cifras no acaban de apoyar la comparación: hay 22.000 parroquias en España y hay 6.000 Cáritas parroquiales, mientras que Acción Católica cuenta, como hemos señalado, sólo con 300 grupos de adultos. Hay en España 70 diócesis: la web de Acción Católica publica contactos en 40 de ellas.

Con todo, tras algunos años de parón y estancamiento en el pasado, Acción Católica hoy está creciendo, sobre todo en diócesis del sur de España y con el apoyo de los obispos. En Málaga y Córdoba, por ejemplo, se detecta un crecimiento grande, que será explicado en la Asamblea General del movimiento, que se celebra del 3 al 6 de agosto en Santiago de Compostela. En Málaga, por ejemplo, lo que empezó como una colaboración entre parroquias para organizar campamentos infantiles se ha consolidado como una red estable de laicos coordinados y trabajando.


La clave del crecimiento, según parece, está en que en los últimos años Acción Católica ha preparado una serie de itinerarios para niños, jóvenes y adultos en la parroquia y se han ido presentando e implementando de parroquia en parroquia. Cuando se presentaron en el parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Puente Tocino (Murcia), salieron tres grupos. Cuatro años después, ya eran siete. Estos itinerarios tienen 4 bases: 

- espiritualidad
- comunidad
- formación laical
- misión

"De lo que se trata es de ofrecer un cauce para el crecimiento del laicado habitual", explica el obispo consiliario de Acción Católica, Carlos Escribano, obispo de Logroño. 

Ahora el gran reto es salir de la parroquia, tanto para la evangelización de alejados como para la acción social o política, que es el campo propio de los laicos. En algunas parroquias con grupos bien consolidados hay experiencias que pueden ayudar a otras. De todo ello se hablará en el gran encuentro de Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto. Más información en: www.accioncatolicageneral.es