Más de 15.000 jóvenes de distintas confesiones cristianas han acudido al Encuentro Europeo de Jóvenes convocado por primera vez en Madrid por el movimiento espiritual ecuménico de Taizé. Se congregaron este sábado en la catedral de La Almudena para un acto que presidieron el cardenal Carlos Osoro y el prior de la comunidad, el hermano Alois Löser, sucesor desde 2005 del hermano fundador Roger Schutz. También se encontraban: el arzobispo de Urgel, Joan-Enric Vives; el obispo de Huelva, José Vilaplana; el obispo de Teruel-Albarracín, Antonio Gómez Cantero; y el obispo auxiliar de Madrid José Cobo.
Según informa la archidiócesis de Madrid, el cardenal Osoro y el hermano Alois concidieron en que para rezar hacen falta "silencio y escucha", "constancia", acudir a la Palabra de Dios y entender que "tenemos una luz interior", que es el Señor, que nos acompaña a pesar de nuestras distracciones y faltas.
También insistieron en la necesidad de la oración individual (aunque a veces no se obtengan respuestas, porque el Señor "sorprende" cuando uno menos lo espera) y colectiva, y en ese sentido el hermano Alois alentó a vencer la pereza e ir el domingo a la parroquia para quedarse "con al menos una idea" de lo que dice el sacerdote: "Si no conseguís quedaros con nada, acercaos a una señora mayor al final y pedidle que rece por vosotros esa semana. Habréis hecho a una persona feliz. Bueno, a dos, porque vosotros también sentiréis alegría", exhortó, antes de añadir que hay que acercarsea Dios sabiendo que Él "no pide: «Cambia y ven a Mí», sino «Ven a Mí para cambiar»".
Por su parte, el cardenal Osoro animó a los jóvenes a saborear "la oración que salió de los labios de Jesús: el padrenuestro", como "hijos de Dios y hermanos de todos los hombres".
La primera oración del Encuentro había tenido lugar en un abarrotado pabellón de la Feria de Madrid (Ifema), donde causó especial impresión precisamente el silencio orante de los miles de jóvenes. El recinto está acondicionado a modo de iglesia. Detrás de los iconos de la cruz y de la Virgen María, unas telas pintadas muestran el horizonte de Madrid desde el noroeste, con la catedral de la Almudena y la iglesia de San Francisco el Grande, además del Palacio Real y la Torre de Madrid, y un paisaje castellano con ermitas, castillos y peregrinos. Se trata de dibujos de Enrique Veganzones, pintados con jóvenes voluntarios de Madrid. En el centro se representa el cuadro de La adoración de los pastores de El Greco.
Será allí donde este domingo por la tarde se anuncie la sede del próximo encuentro, antes de la oración de la tarde. Por lo demás, la jornada transcurrirá como es habitual: oración de la mañana y celebraciones dominicales en las parroquias de acogida, oración a las 13:00 horas en diez iglesias del centro de la ciudad, numerosos talleres con temas muy diversos a las 15:00 horas y oración de la tarde a las 19:30 horas. Al terminar la oración, el hermano Alois pronunciará una meditación la mitad de la cual será en español, traducida al inglés y la otra mitad en inglés traducida al español. Los jóvenes recibirán también el texto escrito en diferentes idiomas.
Para información sobre las diferentes actividades puede consultarse el portal del Encuentro, su página de Facebook, escribir a media@taize.fr o contactar con los teléfonos 610 056 817, 649 96 09 69 y 660 65 85 62.