Hoy, sábado 24 de junio, se ha celebrado la ordenación episcopal y toma de posesión de monseñor José Luis Retana Gozalo como obispo de Plasencia, en la catedral de la diócesis extremeña, con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, numerosos obispos, sacerdotes y seglares, y autoridades autonómicas y locales.
El nuevo obispo diocesano ha recibido la consagración episcopal de manos del arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, presidente la Conferencia Episcopal Española. “El ministerio episcopal, que hoy recibes, consiste en ser precursor del Señor, encaminando a las personas al encuentro con Jesucristo”, ha afirmado el cardenal Blázquez, haciendo referencia a san Juan Bautista, informa la agencia SIC.
El nuevo obispo ha agradecido “vivamente el gesto de confianza” del Papa Francisco al nombrarle obispo, y a todas aquellas personas que han contribuido a su formación como persona, fiel y sacerdote.
“Deseo hacer vida el lema del escudo heráldico de Plasencia: «Ut placeat Deo et hominibus» (que significa “Para que agrade a Dios y a los hombres”), suplicando para ello que sea un hombre conforme a Su Corazón, que cumpla sus preceptos”, ha dicho en su homilía.
“Doy gracias a Dios que, a través de su Iglesia, me confía esta hermosa misión, a pesar de mi debilidad y de la pobreza de mi persona”, ha señalado monseñor Retana.
Dirigiéndose a los fieles de su diócesis, ha afirmado: “He sido nombrado obispo vuestro, es decir, el que ve, cuida y vigila a su rebaño. La Iglesia me pide predicar su Evangelio, celebrar sus sacramentos, cuidar a cada uno de sus fieles. Las tres tareas esenciales del obispo”.
Finalmente, el nuevo obispo ha afirmado: “En esta responsabilidad que hoy se me confía, deseo contar con todos vosotros. De modo especial con los sacerdotes, queridos hermanos y estrechos colaboradores en el cuidado del pueblo santo de Dios”.
También ha pedido oraciones para poder desempeñar su ministerio con fidelidad.