Mons. Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei desde enero de este año, viajará a Madrid y Barcelona en los próximos días. En la capital española tendrá diversas reuniones entre los días 28 de junio y 3 de julio.
Posteriormente, acudirá a Barcelona, entre los días 13 y 17 de julio, donde participará en diferentes encuentros de carácter pastoral.
En las próximas semanas, muchas personas de Madrid y Barcelona podrán estar por primera vez con el nuevo Prelado del Opus Dei.
Fátima y otros países europeos
Entre los viajes a Madrid y Barcelona, monseñor Ocáriz estará en Portugal desde el 4 de julio hasta el día 8, donde acudirá al Santuario de Fátima para rezar en el lugar donde, hace ahora 100 años, la Santísima Virgen se apareció a los tres pastorcitos, los ya santos Francisco y Jacinta, y a sor Lucia.
Durante el mes de agosto, monseñor Fernando Ocáriz realizará otros viajes pastorales a París (del 1 al 5 de agosto); a Alemania, Holanda y Bélgica (del 5 al 22 de agosto); a Milán (del 22 al 25 de agosto); a Marsella (del 26 al 28 de agosto) y al Santuario de Torreciudad, Huesca (el 3 de septiembre), según informa el sitio web del Opus Dei en España.
El fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, realizó numerosos viajes para estar con los fieles del Opus Dei de diferentes países y con otras muchas personas que participan en los apostolados de la Obra. Esta costumbre la han continuado sus sucesores: el beato Álvaro del Portillo, monseñor Javier Echevarría, y ahora monseñor Fernando Ocáriz.
Su vida
Mons. Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (19361939). Desde el 23 de enero de 2017 es prelado del Opus Dei.
El Prelado es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra. Ese mismo año fue ordenado sacerdote. En sus primeros años como presbítero se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.
Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 y de otros dos organismos de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011). En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los ochenta, fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental.