Uno es Sergi Gordo Rodríguez, de 50 años, que era canciller y secretario general de la diócesis. El otro llega de la isla de Mallorca, Antoni Vadell Ferrer, de 45 años, que será uno de los más jóvenes de España y de Europa.
Solo había un obispo auxiliar en Barcelona en los últimos años, Sebastià Taltavull, pero pasa mucho tiempo como administrador apostólico en Mallorca y puede que deje Barcelona en un futuro próximo, según esperan muchos comentaristas.
La diócesis (www.arqbcn.org) tiene 2,6 millones de habitantes, de los que un 80% son bautizados. Cuenta con 215 parroquias y 800 sacerdotes. Sólo un 11% de las parejas barcelonesa que se casaron en 2016 optaron hacerlo por la Iglesia (la media en España es del 15%).
Sergi Gordo es bien conocido en Barcelona, donde es canciller de la curia archidiocesana y Secretario General del Arzobispado de Barcelona, además de canónigo de la Catedral de Barcelona.
Nacido en Barcelona, el 23 de marzo de 1967, vive en Cornellà de Llobregat, donde es miembro de la parroquia de Sant Miquel Arcàngel desde su nacimiento. Hace veinticinco años fue ordenado presbítero en la Basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès donde ya había recibido la orden diaconal. Sus primeras tareas pastorales tuvieron lugar en Vilafranca del Penedès.
Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas el año 1991 por la Facultad de Teología de Cataluña y licenciado en Filosofía el año 1994 por la Universidad Ramon Llull. Ha realizado estudios de doctorado en su especialidad y ha publicado trabajos de filosofía y teología. Habla múltiples idiomas.
Es profesor de la Facultad de Filosofía y del ISCREB (Instituto Superior de Ciencias Religiosas) en las especialidades de Historia de la Filosofía Antigua y también de Fenomenología de la Religión.
Ha sido formador del Seminario Menor y tutor de estudios de filosofía del Seminario Mayor, miembro de los consejos diocesanos y miembro activo en diferentes organismos diocesanos. Miembro del patronado de la Fundación de la Junta Constructora de la Basílica de la Sagrada Familia. Ha sido Consiliario del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona. Ha combinado ampliamente la tarea pastoral con la tarea académica y de gestión diocesana.
Vadell nació en Llucmajor (Mallorca) el 17 de mayo de 1972 y fue ordenado presbítero el 31 de mayo de 1998 en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (Mallorca). Inició su actividad pastoral en la misma parroquia del Beato Ramon Llull y posteriormente asumió la responsabilidad de rector del Seminario Menor de Mallorca y del Centro de Estudios Teológicos y de la Universidad de las Islas Baleares.
Ha sido delegado diocesano de Pastoral Vocacional, así como delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica. Ha sido delegado general para la Evangelización.
Actualmente es rector de la Unidad Pastoral de la Virgen de las parroquias de Santa María la Mayor, Santo Domingo y Crist Rey de Inca, de San Lorenzo de Selva, la Inmaculada Concepción de Caimari, San Juan Bautista de Mancor, Santa Tecla de Biniamar y la Natividad de la Virgen de la Lloseta. Ha combinado la tarea parroquial con la pastoral catequética y educativa.