Con Manuela Carmena, de Ganemos Madrid, como alcaldesa, y Cristina Cifuentes, del PP, como presidenta autonómica, los necesitados madrileños siguen acudiendo a Cáritas.

Cáritas Madrid (www.caritasmadrid.org, que no incluye las diócesis de Getafe y de Alcalá) acogió, orientó y apoyó a mas de 129.000 personas en 2016.

Eso fue posible por el trabajo estable, en red y organizado de las 465 Cáritas parroquiales, 20 obras sociales diocesanas, 393 proyectos y la colaboración de casi diez mil voluntarios (exactamente 9.878).


Esta ONG sostiene que el empleo sigue siendo la problemática social más importante del momento y a través de 50 servicios específicos "hemos acogido y orientado a 8.035 personas desempleadas, 1.172 personas se han capacitado en alguno de los cuatro centros de capacitación y orientación laboral que han impartido 85 cursos en el año 2016". 

Las 20 Aulas de Empleo han acogido a 2.070 personas el año pasado, que pudieron desarrollar habilidades personales para la búsqueda activa de empleo a través de diversos espacios de trabajo y talleres.




El Servicio Diocesano de Vivienda acogió y orientó a 3.046 personas sobre esta problemática. También más de 500 familias fueron atendidas y acompañadas en los cuatro centros residenciales que gestiona esta ONG con 270 alojamientos temporales, y en las 240 viviendas de fin social.

Además, "se han entregado 15.793 ayudas económicas que han apoyado el trabajo desarrollado con las personas y familias, de estas ayudas 10.365 provienen del Fondo Diocesano de Emergencia que Cáritas Madrid habilitó hace seis años y durante este tiempo se han entregado un total de 58.184 ayudas provenientes de este fondo excepcional".


Cáritas hizo públicos estos datos porque el jueves 15 de junio celebra el Día de la Caridad en la calle, con 556 mesas informativas para presentar y dar a conocer qué es y qué hace Cáritas Madrid.

"Con el lema 'Llamados a ser comunidad', salimos a la calle. Con este lema queremos invitar a las personas a compartir juntos y a no pasar de largo ante el sufrimiento de los otros", explica.