El joven obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, se ha cansado de ver cómo en las iglesias de su diócesis se celebran actos no religiosos e incluso contrarios al lugar sacro que representan estos templos.

Para ello, en su última carta dominical el prelado catalán ha dado instrucciones al respecto en un texto contundente que termina así: “Un servidor se ha hartado de ver lo que no toca en muchas de nuestras iglesias”.


Monseñor Novell  explica en su carta que “ya hace años que abrimos nuestros templos, primero a conciertos de música y, poco a poco, a otros actos culturales”. Sin embargo, con el tiempo, añade el obispo, se han llegado a representar en estos templos “actos extralitúrgicos inadecuados”.

Para evitar que sigan ocurriendo estos hechos el obispo de Solsona ofrece unos criterios generales a los párrocos, tal y como recoge Alfa y Omega.

“Si al inicio se hacían conciertos de música religiosa, progresivamente se incorporaron composiciones profanas y, más puntualmente, representaciones, fiestas, charlas y hasta actos sectarios”, asegura el obispo.


Ante esto, Novell recuerda el documento Criterios para el uso de las iglesias y capillas para actos extralitúrgicos, donde se habla de cuatro posibles situaciones.

La primera dice que “pueden tener lugar en las iglesias conciertos y otros actos culturales siempre que el contenido y la finalidad sea la plegaria, la evangelización, la caridad y el diálogo de la fe y la cultura”.

En el segundo y tercer punto, el prelado insta a no permitir en los templos actos religiosos no cristianos y actos interreligiosos. Por último, el cuarto punto señala que en las iglesias propiedad de entidades civiles o cedidas  en el que se produzca un culto más o menos habitual se vetarán “actos abiertamente contrarios a la santidad del lugar”.