"Cuando se habla de la Iglesia se pondera mucho lo que hace Cáritas, lo que hacen los misioneros y luego te dicen: la religión en las escuelas, no. ¿Cómo se entiende?”

Esta es la paradoja que planteó el obispo de Segovia, César Franco, en  los micrófonos de Cadena Cope, en El Espejo de la Iglesia, comentando la importancia de la asignatura de Religión en la escuela. 


"Lo apasionante de la asignatura de religión es que te da muchas competencias para vivir, interpretar en tu historia en tu marco cultural; España es una nación de raíces milenarias, es imposible comprender el gran patrimonio de la música y de muchas artes sin comprender la religión; te ayuda a dialogar con otros credos, otras formas de entender la vida, te ayuda a entender el cosmos...", fue enumerando.




También muchas familias sin fe desean esta formación para sus hijos. "La trascendencia, el hecho religioso, el creer en Dios es parte del propio destino del hombre y por eso hay gente que pese a no tener fe, valora positivamente que se enseñe la religión en las escuelas y en los colegios porque entienden que no se puede ser plenamente libre si uno desconoce parte de su ser, o de la historia en la que viven", explicó. 

Recordó que los profesores de Religión suelen estar especialmente bien preparados. "Los profesores están perfectamente cualificados, son profesores de Primaria, de Secundaria o de Bachillerato como exige el Estado y tienen además la formación religiosa para impartir esta asignatura, lo que se llama la DECLA y que supone haber cursado una licenciatura en Teología en muchos casos". 


El obispo recordó que en España la asignatura de Religión es optativa mientras que "en muchos países europeos no es voluntaria, es obligatoria. ¿Por qué? Porque se entiende que uno no puede conocer su identidad sin entender este dato de la cultura. El Papa Benedicto XVI decía que la dimensión religiosa es intrínseca al hecho cultural y que contribuye a la formación global de la persona y permite trasformar el conocimiento en sabiduría de vida. ¿Por qué debemos tener esta especie de agresividad o de alergia cuando se habla de la clase de religión en las escuelas, viene de la razón o de otras posiciones ideológicas?”.

César Franco añadió que "los padres se ven obligados a decidir cada año si quieren que sus hijos reciban clase de religión, “ojalá lleguemos a ese pacto definitivo de la educación en la que no tengamos que estar siempre volviendo sobre estos temas y demos como un dato adquirido el que la religión forma parte del patrimonio de los pueblos y que la religión no solo no hace daño sino que hace mucho bien, incluso a los que no creen". 

Añadió que "el Papa Francisco en 'Amoris Laetitia' dice que los padres tienen la gravísima obligación y el derecho de educar a sus hijos y que el Estado es subsidiario de los padres. Por tanto no es un privilegio lo que se está pidiendo, se está pidiendo que se cumplan los derechos constitucionales”. 

(Se pueden escuchar las palabras del obispo César Franco aquí en Cope).