Pablo Iglesias, líder de la formación populista de izquierdas Podemos, alaba la política exterior vaticana y documentos del Papa Francisco (Evangelii Gaudium y Laudato Si') en un artículo en el periódico gratuito 20Minutos, que ha potenciado además desde su cuenta de Twitter con un mensaje: "Si Francisco oficia la misa, quizá yo también deba verla y tomar algunas notas". 

Como telón de fondo está la propuesta de varios líderes de Podemos de eliminar la misa televisada dominical de la segunda cadena de RTVE. 



Pablo Iglesias, en este artículo que ha escrito y firmado junto con Héctor Illueca, profesor de la Universidad de Valencia, repasa el Pontificado de Francisco, su papel en Oriente Medio, en Venezuela, en la crisis en Europa, la política migratoria de Trump, cita las críticas de Francisco a "la autonomía absoluta de los mercados" (en Evangelii Gaudium) y su análisis de la crisis ecológica (en Laudato Si'), y concluye explicando lo que es "importante de verdad".


"Lo importante de verdad es que los católicos y todos los demás podamo ver y escuchar con más frecuencia a Francisco. Y si la oficia Francisco, quizá también el secretario general de Podemos deba escuchar esa misa y tomar algunas notas", finaliza el artículo. 

En el artículo alaba que Francisco "se atrevió a desafiar a EEUU y a Israel reconociendo al Estado palestino y oponiéndose a la intervención en Siria", y luego habla de "la política ultraconservadora de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI", aunque lo cierto es que ambos pontífices se opusieron a todas las guerras del Golfo de los presidentes Bush (padre e hijo), incluso las apoyadas por Naciones Unidas, y aunque la Santa Sede siempre ha defendido un Estado palestino en Tierra Santa. 


  El Papa Francisco en el Europarlamento en 2014; Pablo Iglesias alabó su discurso mientras Izquierda Unida abandonaba el hemiciclo en un gesto de desdén


Pablo Iglesias habla de que Francisco "ha izado la bandera del ecologismo político", pero lo cierto es que Pablo VI (en 1971, en la Octogesima Adveniens, párrafo 21), Juan Pablo II y Benedicto XVI lo hicieron mucho antes.  (Un repaso del magisterio ecológico antes de Francisco puede leerse aquí).

Juan Pablo II, en su mensaje "Paz con Dios Creador, paz con toda la Creación" del 1 de enero de 1990 hablaba del efecto invernadero, la capa de ozono y pedía un verdadero "derecho a un ambiente seguro, como una ley que tendrá que incluirse en una Carta actualizada de los Derechos Humanos". Un año después publicaba su carta "Centesimus Annus" (1 de mayo de 1991) llena de reflexiones sobre la "cuestión ecológica". 

Y Benedicto XVI fue llamado «el primer Papa verde» (por National Geographic el 28 de Febrero de 2013), después de sus mensajes de inicio de año de 2007, de 2010 y su Caritas In veritate de 2009, cuyas secciones 48 a 51 están llenas de reflexiones sobre la ecología. El 26 de agosto de 2009 insistía durante una audiencia general: «La protección del ambiente y la salvaguardia de los recursos y del clima requieren que todos los responsables internacionales actúen conjuntamente, en el respeto de la ley y la solidaridad sobre todo con las regiones más débiles del planeta».  


Pablo Iglesias habla también en su artículo de "sectores ultramontanos bunkerizados en ciertos espacios de poder del episcopado español", pero lo cierto es que los documentos que Iglesias alaba, Evangelii Gaudium y Laudato Si', han sido alabados y difundidos también por todos los obispos españoles. 

Pablo Iglesias pide, además, "recordar lo que determinados sectores de la Iglesia representaron para los avances democráticos en nuestro país", refiriéndose a "comunidades de base y experiencias de intervención social católicas que forman parte del mejor patrimonio democrático de nuestra patria". 

Queda por ver si se cumplirá el llamado de Pablo Iglesias a que "los católicos y todos los demás podamos ver y escuchar con más frecuencia a Francisco".

Para facilitarlo, ReL ofrece las noticias de su sección Papa Francisco