Muchos padres están ya viendo colegios y reservando matriculas para sus hijos de cara al próximo curso. Y por ello mismo, la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, ha lanzado una campaña a gran escala dirigida a padres y a los propios alumnos para que se apunten a la asignatura de Religión.
Titulada “Me apunto a religión”, los spot que se han presentado este lunes animan a los padres a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones. Para ello es necesario inscribirles a la clase de religión o que los alumnos estén motivados para que lo hagan ellos mismos.
Un derecho de los padres
Desde la Comisión Episcopal de Enseñanza recuerdan que es a ellos a quien corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia, aseguran desde el órgano de los obispos.
Por eso, invitan a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica.
La campaña, realizada por la Agencia 101, y desarrollada con expertos de comunicación y de enseñanza de la religión, ha dirigido los materiales concretamente a esos dos grandes destinatarios: los padres que tienen que solicitar la asignatura en los colegios y los adolescentes de 13 a 17 años que ya pueden pedirle a sus padres que les apunten a clase de religión.
Ideas que defienden los spots
Los materiales de la campaña, diseñados para ser distribuidos, fundamentalmente, a través de los canales digitales y redes sociales contienen estas ideas principales:
-La asignatura de religión es fundamental para tener un conocimiento más completo del mundo que nos rodea.
-Cuando te apuntas a la asignatura de religión te apuntas a entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura, las leyes… y por qué las religiones han movido el mundo.
-La asignatura de religión no es catequesis. No evalúa tu fe sino el conocimiento. Y el conocimiento es libertad. Libertad para pensar. Libertad para creer.
-No se puede elegir lo que no se conoce y no se puede conocer si no se puede elegir la religión.
-Una educación con religión es una formación completa. No hagamos de la religión una asignatura pendiente.
Los datos sobrela asignatura de Religión
Mientras tanto, la propia Conferencia Episcopal presentó la pasada semana las cifras sobre los alumnos que han elegido esta asignatura el presente curso. Según los datos recibidos, de un total de 5.689.369 alumnos escolarizados, 3.559.076 alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63 %.
Los porcentajes son muy semejantes a los del curso pasado. Cabría destacar solamente el ascenso en Bachillerato y en la ESO.
Las estadísticas en los colegios públicos
En los centros públicos, el porcentaje de alumnos que cursa Religión varía según el ciclo. En la educación infantil más de la mitad de los alumnos (54%) elige esta opción, lo que supone 423.194 alumnos.
Este porcentaje se incrementa en Primaria, el ciclo que aglutina mayor número de alumnos. En total, el 60% de estos alumnos estudia Religión, lo que supone más de un millón de estudiantes.
Sin embargo, en ESO vuelve a caer el número de estudiantes. Un 46% de los alumnos de educación secundaria elige Religión, es decir, 537.876 alumnos. Y en Bachillerato, el porcentaje se reduce al 37%, con casi 130.000 alumnos.