Este sábado 6 de abril se inauguró el Año Jubilar por los 450 años de la muerte de San Juan de Ávila, sacerdote del siglo XVI que es doctor de la Iglesia y patrono del clero secular español. El Año Jubilar concluye el 31 de mayo de 2020, cuando se celebren 50 años de la canonización del Santo.
Como parte de este Año Jubilar, la Santa Sede ha concedido la posibilidad de obtener indulgencia plenaria a quienes peregrinen a Montilla para visitar los lugares de la vida de San Juan de Ávila y cumplan con los requisitos habituales: confesarse, recibir la Sagrada Comunión y orar por las intenciones del Papa.
Montilla (23.000 habitantes), en la provincia de Córdoba, vio morir a San Juan de Ávila
El santo murió en 1569 en Montilla (Córdoba): este sábado su alcalde, Rafael Llamas, declaraba al sabio sacerdote “hijo adoptivo” de la población. En el evento inaugural del Jubileo en la ciudad participaron el Prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Bienamino Stella; y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quienes se trasladaron a la Basílica Pontificia de Montilla para la apertura de la Puerta Santa. El obispo Demetrio explicó que "se abren las puerta del Año Jubilar a la paz, el perdón y la misericordia“.
Fue un ejemplo de buen pastor, que cuida a las ovejas
En su homilía, el Cardenal Stella aseguró que San Juan de Ávila encarna las claves para la evangelización que el Papa Francisco propone en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium y dijo que el Santo Doctor de la Iglesia es un “modelo ejemplar de discípulo misionero que nos anima a amar a nuestra gente“.
El Purpurado italiano dijo también que San Juan de Ávila es “un pujante estímulo de caridad pastoral “, por lo que llamó al clero secular de Córdoba y los seminaristas a dirigir su mirada a él como "el Buen Pastor para imitarlo, amar a las ovejas y cuidarlas“.
Un encuentro en mayo y un Congreso en noviembre
Además, el 10 de mayo habrá un encuentro del clero de Córdoba con el Obispo de la Diócesis y que contará con la presencia del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Luis Ladaria; y el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.
En el mes de noviembre está prevista la segunda edición del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila en el que participará el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, entre otros.
En el año 2012 se celebró otro Año Jubilar por San Juan de Ávila. Ese año el Papa Benedicto XVI lo nombró Doctor de la Iglesia, lo que significó su reconocimiento como eminente maestro de la fe para los fieles de todos los tiempos.