"Nos reunimos para orar por el cese de toda violencia o amenaza contra el hombre, cada uno desde nuestra confesión, algo que haremos, año tras año, mientras dure esta situación de violencia".

Así lo anuncio el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la tarde de este jueves, en un encuentro con líderes en España de la religión judía, musulmana, budista e hinduista y las confesiones adventista, ortodoxa y evangélica protestante. El anuncio lo realizó, además, ante las autoridades civiles valencianas, representantes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, y otras entidades de ámbito religioso, político, social y cultural. 

“Las religiones no separan sino que unen en una plegaria común para que Dios nos conceda la unidad y la paz”, añadió Cañizares. También explicó que cerrar las fronteras por el terrorismo “sería una barbaridad” ya que “la libertad religiosa es la base de todos los derechos humanos”, en referencia al atentado terrorista ocurrido el miércoles cerca del Parlamento de Londres, cuando un yihadista mató a tres personas e hirió a muchas con un cuchillo y atropellándolas con un vehículo 4x4.



El terrorismo “no tiene nada que ver con el Islam” y “quien atenta de esta manera no cree en Dios, en absoluto”, ha subrayado el arzobispo Cañizares a preguntas de los medios de comunicación, antes del acto interreligioso de Oración por la Paz, celebrado por segundo año en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia y recogido por la agencia Avan. 

“Nos unimos para orar por la paz, conscientes de la situación de violencia, y de guerra en algunas partes, y nos duelen todos los atentados terroristas que contravienen la voluntad de Dios”, ha indicado ya en el acto. Por eso, “llorando el atentado de ayer, y tantos otros, nos reunimos para orar por el cese de toda violencia o amenaza contra el hombre, cada uno desde nuestra confesión, algo que haremos, año tras año, mientras dure esta situación de violencia”.

Representante musulmán: "No lo llamemos terrorismo islámico"
Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha mostrado su “condena y repulsa” ante el atentado en Londres y ha indicado que “hay un error al llamarlo terrorismo islamista o islámico porque es un terrorismo que no tiene apellido”. Igualmente, ha definido la Oración por la Paz convocada por el cardenal Cañizares en Valencia como “un acto ya consolidado y hay una promesa entre todos de trabajar juntos por la paz y por la convivencia”.

Moisés Bendahan, Gran Rabino de Madrid, en representación de la Federación de Comunidades Judías de España, ha explicado que “el Génesis comienza con la lucha entre hermanos pero al final se produce la reconciliación y todos los hermanos llegan a la paz y ésa es la esperanza que tenemos, para ello lo importante es hacer reinar nuestra naturaleza espiritual cuya dimensión más profunda es el amor altruista, que es el que genera la unión entre hermanos”.

En representación de la Federación Española de Comunidades Budistas de España ha intervenido el lama Guese Lamsang, quien ha agradecido “de corazón” al Cardenal, al igual que han hecho los demás líderes religiosos, la convocatoria de este acto “especialmente en estos momentos de conflictos, porque es un acto importante para reunirnos y rezar por la paz en el mundo, ya que nuestra oración colabora para que esa paz se pueda llevar a cabo”.

Por parte del Centro Vedántico de España, Madhavananda Giri, la representante del Hinduismo, ha recalcado que es “un honor asistir a este acto” y ha leído extractos de un texto hinduista del siglo VII que explica cómo se alcanza la paz “erradicando la pasión y el odio”.



Sobre Jesús y el Evangelio
También habló Jesús Calvo, presidente de la Unión Adventista Española (los adventistas son una rama peculiar de los protestantes que niegan la existencia del infierno, celebran el sábado en vez del domingo e interpretan la Biblia según los escritos de su fundadora, Ellen G. White). Afirmó que “tenemos el gran desafío de imitar los principios por los que Jesús vivió y murió” y ha pedido al Señor “por la libertad, por la paz y por la unidad”.

Demetrio Sáez Carbó, representante de la Iglesia Ortodoxa Griega en España en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, ha subrayado que “la paz de Dios no es distinta a la paz del mundo y vale la pena consagrar la vida para buscarla y obtenerla” y “el hombre es responsable de su semejante y protector de su hermano, pero al sentimiento debe seguir la acción, por ello el Evangelio llama bienaventurados a los que trabajan por la paz”.

Además, Manuel Sarrias, vicepresidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE), ha rezado una oración por la paz, “que va unida a la libertad, la justicia y el amor”, en la que da las gracias “por estar aquí juntos, con un mismo espíritu recordando lo que dijo Jesús: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Ayúdanos a no solamente pedir por la paz, sino a comprometernos por ella”.

Premios para distintas entidades religiosas
El cardenal Cañizares ha leído la “Oración por la paz de San Francisco de Asís” y ha rezado, junto con los asistentes, el Padre Nuestro. Por último, ha señalado que “estamos enteramente convencidos de que la fe en Dios expresada en las diversas religiones no separa y menos aún enfrenta, y confiamos que la paz llene al mundo entero y los corazones de tus fieles”.

Al finalizar el acto, el Cardenal ha entregado unas distinciones, instituidas por el propio Arzobispo, como reconocimiento a la contribución de diferentes personas e instituciones por su labor realizada “a favor del Hecho Religioso como factor de integración social”.

Los premiados han sido la Tenzin Choky, maestra de meditación de la Tradición Guelugpa del lama Tsong Khapa, cuyo máximo representante es Dalai Lama, y maestra del Centro Nagarjuna de Valencia; la Fundación Pluralismo y Convivencia, por la promoción de las confesiones religiosas en España; Riay Tatary, por la representatividad y la unidad de los musulmanes en España; el Ayuntamiento de Oliva, por su proyecto de creación de un centro interreligioso; Manuel Sarrias, por su labor en favor de la unidad de las iglesias evangélicas en España; Sadia Cohen, presidente de la Fundación Juan de Borbón, por su labor a favor de la comunidad judía; Sergiy Prosandeev, arcipreste ortodoxo y rector de la parroquia San Jorge, de Valencia, por su labor en favor de la Iglesia Ortodoxa en Valencia; y Swami Rameshwarananda Giri, fundador y presidente del Centro Vedántico de Valencia por su labor a favor de la comunidad hinduista en Valencia.