Este lunes ha comenzado la 109 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en la que se renovarán los cargos, entre los que destacan el de la presidencia y vicepresidencia del órgano de los obispos españoles.
En su discurso inaugural el actual presidente, el cardenal Ricardo Blázquez, hizo un análisis de la situación social española y destacó tres puntos: los vientres de alquiler, la violencia doméstica y el pacto educativo.
El arzobispo de Valladolid recalcó que “el hombre es creado por Dios con el concurso de los padres, no fabricado por la ciencia y la técnica, por más admirables conquistas que éstas hayan alcanzado”.
Contra los vientres de alquiler
De este modo, el presidente de la CEE afirmó que la maternidad subrogada no respeta la dignidad de “las llamadas madres subrogadas o madres de alquiler” ni la del niño pues se consigue “al margen del ámbito digno para ser concebido”.
“No todo lo que técnicamente se puede hacer respeta la dignidad de las personas”, dijo Blázquez, que se preguntó “de quiénes es hijo, no sólo desde un punto de vista biológico, sino como persona, el ‘niño’ gestado en un vientre materno de alquiler o contratado”.
También refiriéndose al aborto y la eutanasia, el cardenal dijo: “La persona humana con su dignidad inviolable, sus derechos y deberes, debe ocupar el centro de nuestra atención en todos los órdenes. ¡No se le corte el paso en la gestación ni se le anticipe el desenlace natural. Únicamente Dios es nuestro Creador y nuestro Dueño”.
Violencia doméstica y pacto educativo, puntos importantes
Otro de los asuntos que destacó el presidente de la Conferencia Episcopal fue el de la violencia doméstica, problema para el que propuso una mayor formación ética para combatir el “impulso atávico y ancestral” que “quizá haya” detrás.
“¿Por qué la unión humanamente más íntima, como la del matrimonio, se puede convertir en ámbito peligroso para la vida del consorte? ¡Cuántas mujeres asesinadas por la violencia machista! Quizá haya un impulso atávico y ancestral agazapado en los pliegues de la cabeza y del corazón que no ha sido suficientemente educado”.
El tercer asunto que trató Blázquez fue el de la educación. El arzobispo de Valladolid ha reivindicado el derecho de la Iglesia de estar presente en el Pacto de Estado sobre la Educación pues considera que la educación moral y religiosa que ofertan los centros y “elegida libremente” por los padres contribuye a la educación integral de los alumnos.
Elección de los nuevos cargos
Entre el martes y el miércoles, los obispos elegirán al presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía. Las elecciones están previstas para el martes 14 y el miércoles 15 de marzo.
Además quedarán constituidas las Comisiones Episcopales y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.
Obispos con derecho a voto
En esta reunión de la Asamblea Plenaria serán 80 electores. Tienen derecho a voto 79 obispos: 3 cardenales, 13 arzobispos, 51 obispos diocesanos y 12 auxiliares. Además del administrador diocesano de Plasencia. Ayer, 9 de marzo, se hacía público el nombramiento del sacerdote José Luis Retana Gozalo como obispo de Plasencia, pero no será miembro de pleno derecho de la CEE hasta su ordenación episcopal. La diócesis de Mallorca estará representada por su administrador apostólico, Mons. Sebastià Taltavull Anglada. En España hay actualmente 69 diócesis territoriales y el arzobispado castrense.