Villamayor de Santiago es un pueblo de 3.000 habitantes en Cuenca cuyos vecinos se han volcado en la rehabilitación de la iglesia y el convento para lograr que vuelva a tener monjas (o monjes). 

Las franciscanas que vivían en este pueblo se fueron hace 4 años a una residencia porque eran muy ancianas. Durante décadas habían servido al pueblo ayudando a los más necesitados, enseñando a bordar a las chicas, cuidando ancianos, educando niños y con otras tareas. Todos los vecinos hablan maravillas de ellas y las recuerdan con nostalgia.

Entre los vecinos, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento, junto con el obispado de Cuenca, se ha hecho un esfuerzo para arreglar el convento y que sea atractivo para que vengan más religiosas


El convento cuenta con 25 habitaciones, comedor, cocina, una amplia huerta e incluso cuenta con un invernadero. En enero se inauguró la iglesia del antiguo convento tras las obras de rehabilitación.

Acudieron el Director Provincial de Turismo, Empleo y Economía, Óscar Martínez; el Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el obispo de Cuenca, José María Yanguas, el lcalde de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, el Capitán de la Guardia Civil, Alejandro Rodrigo. Ofició el párroco de Villamayor de Santiago, Alberto García Coronado, que alaba la capacidad de esfuerzo del pueblo para relanzar el convento. 

La diputación aportó 40.000 euros a los trabajos de rehabilitación del convento. El alcalde explica que se siente orgulloso de que los vecinos, con actividades deportivas, culturales y colectas en asociaciones, hayan logrado aportar 116.000 euros para restaurar este lugar emblemático. 


  Así es por dentro la iglesia reparada del convento

El párroco, Alberto García, agradece la generosidad vecinal e informa de que se recuperan las pinturas originarias del edificio, de la época de las dominicas y bernardas que estaban antes de la llegada de las franciscanas. 


Las obras en este edificio de los siglos XVI y XVII se han centrado en la renovación integral de la cubierta de la antigua iglesia del convento, con su estructura de madera. También se han saneado las humedades existentes y se ha llevado a cabo el pintado de las paredes. 

Lo que los vecinos quieren ahora es que en el convento viva una comunidad religiosa: la recibirán con los brazos abiertos.

Antena 3 TV se hizo eco de este deseo de los vecinos de Villamayor