Este pasado lunes el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, fue entrevistado en Antena 3 acerca del autobús de HazteOir que critica a la ideología de género. Osoro ha reiterado que no entra «en autobuses» y que lo único que pregunta es «qué nos pasa para no saber qué nos pasa». «Esta es la gran cuestión de España y del mundo», ha opinado. También ha dicho que la Iglesia «respeta absolutamente todas estas posiciones».
Preguntado por qué le diría a unos padres con un hijo con pene que crea ser niña, ha respondido: “La Iglesia respeta esas situaciones. Respetarles, estar muy cerca de ellos, escucharles mucho”.
Añadió: “Nunca la Iglesia se ha metido con nadie por la dirección que tenga su vida, al contrario, la respeta. Otra cosa es cuando se intenta imponer una manera de entender la vida, toda imposición es una dictadura. Y las dictaduras no vienen bien a nadie”, ha añadido, en lo que podría ser una velada alusión a las leyes autonómicas españolas de ideología gay (vea aquí el análisis de Benigno Blanco).
Osoro explicó que él ha hablado con familias que tienen esa problemática. “Yo he tenido esos padres. Les he escuchado fundamentalmente, a veces sufren bastante, y no saben qué hacer. Y lo más importante es escuchar. Las soluciones las tienen que tomar ellos”.
“Toda persona, independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta. Esto lo dice el catecismo de la Iglesia católica, número 2358”, ha afirmado.
Que ataquen así a la Iglesia es grave
Sobre la gala Drag queen de Canarias, en la que un drag se disfrazaba de forma grosera de la Virgen y de Cristo en la Cruz, ha dicho: “Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho el obispo de Canarias”. “Mientras no respetemos a los demás... Para poder vivir no tenemos que estar metiéndonos con nadie”.
Ha añadido que: “Una sociedad que vive metiéndose un grupo con otro es una sociedad que intenta imponer una dictadura a los demás, esto es gravísimo en una sociedad”. E insistió: “Que en estos momentos haya alguien que ataque con esas formas a la Iglesia es grave” o “a cualquier otro colectivo”.
Quien atiende a los necesitados en la Iglesia
También ha recordado la labor caritativa de la Iglesia, de la que no se informa: “En el 90% de las parroquias de Madrid se da de comer a mucha gente que no puede comer. En zonas de Madrid, por las noches, cuando va gente a ganarse dinero de unas formas determinadas, ahí está la Iglesia presente, a través de unas religiosas que están dando la vida”. “La Iglesia acoge a dormir a gente que vive en la calle”. “Si en Madrid desapareciese esto, sería otra ciudad. La pena es que esto no se ve”. “Los medios también tendrían que fijarse en esto, por servicio a la sociedad”. “Yo conozco en Madrid personas sencillas que dan la mitad de su sueldo a otra persona que no tiene dónde trabajar”.
Sobre la X en la declaración de la renta en la casilla de la Iglesia: “El dinero lo da la gente, los ciudadanos” al marcar la casilla. “Esto es muy libre”. “Yo a la gente le diría: por sus obras los conoceréis. Fallos, claro que los tenemos, pero veamos obras concretas de entrega, de servicio, no publicitadas pero que están ahí”. “Animo a que la gente ponga la X, porque el dinero no va a la basura, va a rostros humanos concretos”.
En cuanto a los casos de pederastia, ha señalado: “El Papa y toda la iglesia está en contra de la pederastia y se hace todo lo posible por eliminarla de raíz”. “Es evidente que está ahí y es evidente que hay que eliminarlo de raíz”.