Las Cortes valencianas, con mayoría de los partidos de izquierda como el Partido Socialista, Compromís y Podemos aprobaron con sus votos, y con la única oposición del PP pues Ciudadanos se abstuvo, una proposición no de ley para derogar la ley de protección a la maternidad aprobada por el gobierno de la Comunidad Valenciana en 2009.
Esta normativa era la vanguardia en España en protección de la maternidad y en ayuda a mujeres embarazadas y sin recursos a las que se las ofrecía más alternativas que el aborto. Su objetivo era promover políticas “encaminadas a la protección de las mujeres gestantes en especial situación de riesgo” para lo que proporcionaba ayudas económicas, apoyo psicológico y acompañamiento a las madres solteras, jóvenes o sin recursos.
Además esta ley introducía otros elementos claramente provida pues obligaba a la Administración a tener en cuenta al nasciturus en los procedimientos de adjudicación de plaza de uno de sus hermanos en un colegio concertado, lo que en la práctica suponía otorgar al no nacido una personalidad jurídica, algo que chocaba frontalmente con los postulados abortistas. Incluso el Tribunal Constitucional se pronunció defendiendo este precepto de la ley valenciana.
Sin embargo, desde la llegada al poder de socialistas y Compromís, esta ley ha estado en el punto de mira. La diputada de este último partido, Cristina Rodríguez, explicaba claramente los motivos de derogar la ley al afirmar que era “paternalista y machista” y que no protegía “a la maternidad, ni a las mujeres ni a nada” y que sólo servía para dar dinero a asociaciones “ultraconservadoras”.
La diputada del partido izquierdista añadía, según recoge ABC, que “el PP se ha quedado solo defendiendo una posición retrógrada” y que su partido defenderá de verdad que la mujer lleve adelante su embarazo “libremente y sin coacciones”.
Por su parte, la socialista Rosa Mustafá se quejaba de que la ley de protección de la maternidad “sólo informa de cómo llevar adelante el embarazo”.
Mientras tanto, la ‘popular’ María José Catalá lamentó que se vaya a derogar una ley que partió de una iniciativa legislativa popular impulsada por el Foro de la Familia y RedMadre. En su opinión, se está pasando como una “apisonadora” por encima de esta ley por una cuestión meramente “ideológica”.