"La posición de la Iglesia y de la moral cristiana va en línea con lo defendido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: creemos que la maternidad subrogada constituye una explotación de la mujer y también del niño que va a nacer que se convierte en un objeto de consumo". Así ha expresado el portavoz de los obispos españoles, el sacerdote José María Gil Tamayo, la postura católica frente a la industria de los vientres de alquiler.
"Las personas no tienen precio, solo las cosas, si tiene precio hay mercantilización. Un hijo no es un derecho, es un don", ha añadido en la rueda de prensa de este jueves tras la 240ª reunión de la comisión permanente de los obispos españoles.
Y ha insistido: "Es una mercantilización, vamos a ser serios y dejar de buscar eufemismos. Si es vientre de alquiler es vientre de alquiler. Si es aborto es aborto, no interrupción del embarazo. No es 'ha salido' o 'ha desaparecido tal elemento', en un aborto: no es un elemento".
La vía de la adopción y la acogida
El deseo de paternidad y maternidad, la Iglesia anima a vivirlo en la adopción y la acogida de las personas con dificultades, "especialmente de los más pequeños". Para eso ha pedido legislaciones que sean más flexibles (en el sentidod e que faciliten las adopciones) pero que garanticen los derechos del niño.
Gil Tamayo ha hablado de las vinculaciones afectivas que se generan entre la madre gestante y el niño gestado y de los problemas de identidad personal a los que se enfrentará dicho niño. “Estas personas con el mismo valor y dignidad que cualquier otra serán para siempre fruto de una transacción, mediando dinero en la mayoría de los casos”, ha subrayado. El secretario general de la CEE ha añadido que se trata de un medio que la Iglesia considera no lícito, que contraviene el orden natural de la procreación humana y que sirve a un derecho falso que es el supuesto derecho a tener un hijo.
La clase de religión en España: una potente mesa negociadora
Gil Tamayo ha hablado además del informe sobre "La situación de la enseñanza de religión en España en el proceso del pacto educativo" que ha presentado el obispo César Franco. El portavoz de la CEE ha explicado que se ha creado una mesa eclesial para el diálogo educativo de cara a la negociación del pacto, que estará presidida por el cardenal Ricardo Blázquez y en la que participarán la Concapa, la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, la Confederación Católica de Centros de Enseñanza y el Foro de la Familia, entre otras entidades.
El objetivo de la mesa, cuya primera reunión se celebrará el 2 de marzo, es "aunar criterios" y "repartir papeles" entre las organizaciones representadas para abordar la negociación del pacto educativo "con un espíritu constructivo" y desde "la unidad en la defensa de los principios de la educación católica en libertad".
"No hemos de ir a un pacto, que hemos deseado todos, con miedo a ver quién se lleva lo mejor para su barrio, sino que hemos de ir pensando en la educación en nuestro país y la mejor formación de nuestros hombres y mujeres de cara al futuro", ha recalcado.
Consultar a los jóvenes sobre su vocación por web
Los obispos de la Comisión Permanente han aprobado crear un grupo de trabajo para llevar a cabo en España el proceso de consulta sobre el documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el mes de octubre de 2018 sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Forman parte de este grupo de trabajo los responsables del Departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y el secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Además está prevista otra consulta a todos los jóvenes a través de un sitio web, con un cuestionario sobre sus expectativas y su vida. Las respuestas a los dos cuestionarios constituirán la base para la redacción del Documento de trabajo o Instrumentum laboris, que será el punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales.
Una teresiana al frente de la Biblioteca de Autores Cristianos
Otro de los temas del orden del día ha sido el estudio de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis “El don de la vocación presbiteral” que hizo pública la Santa Sede el 8 de diciembre de 2016. El presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Joan Enric Vives, ha expuesto las novedades que ofrece el documento.
La Comisión Permanente también ha aprobado la actualización de Normas de la Biblioteca de Autores Cristianos y el temario de la CIX Asamblea Plenaria. María del Camino Cañón Loyes, de la Institución Teresiana, será la nueva directora general de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), sustituyendo al sacerdote Carlos Granados, que ocupaba el cargo desde 2011. Además, se ha ratificado el nombramiento llevado a cabo por los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de Manuel Bretón Romero como presidente de Cáritas Española. Desde el año 2005 ocupaba este cargo Rafael del Río Sendino.
Gil Tamayo habla de los vientres de alquiler a partir del minuto 32