Así lo proclama el diario más influyente de la izquierda española en su editorial de este 24 de enero (fiesta -aunque quizá el diario no lo sepa- de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que puede ser casualidad, o no).
"Su palabra convincente, su imagen carismática, le mantienen en la batalla de la reforma interna de la Iglesia y le ayudan a navegar en un mundo proceloso. Tanto si el que atiende los mensajes del Papa se sitúa en un marco confesional como si no, siempre resulta muy interesante escucharle", proclama el editorial, dos días después de haber publicado una larga entrevista en exclusiva con el Vicario de Cristo y heredero de San Pedro.
Los periodistas de El País escuchan con interés al Vicario de Cristo y heredero de Pedro
"Francisco no busca enfrentamientos, sino la forja de consensos. Este es un camino habitualmente largo y que otros actores de la vida pública suelen considerar inútil, por lo menos a corto plazo. Muy razonablemente, el Papa aconseja la práctica del diálogo antes que el desprecio de las posiciones de los demás", explica el diario.
Después, el mismo diario que solía criticar que el Vaticano tuviera capacidad diplomática e internacional y que suele criticar que España mantenga acuerdos con la Santa Sede, alaba ahora el papel de la diplomacia vaticana.
"No se trata de una actitud buenista, como lo ha demostrado la diplomacia vaticana, activada en diferentes conflictos. Sí acepta el desgaste de no limitarse a desempeñar la tarea de un intermediario, atento a sus propios intereses, y prefiere la del mediador, que 'hace que ganen las partes aunque él pierda'. Sus referencias a construir puentes, y no muros, sí constituyen una crítica frontal a la actitud de ciertos dirigentes políticos, sin nombrarlos", asegura el editorial.
Como para compensar tanto halago a la figura papal -infrecuente en este diario- el editorial no deja de proclamar un supuesto contraste con otros pontificados.
"Ofrece un acabado ejemplo de las diferencias entre Francisco y su predecesor, el frío teólogo académico Joseph Ratzinger", pontifica el diario, aunque en realidad en la entrevista Francisco alaba a Benedicto XVI y explica que le consulta.
"El frío teólogo académico Joseph Ratzinger" es como llama El País a Benedicto XVI, siempre dispuesto a acoger con una sonrisa y bromear con sombreros y primer Papa en tener cuenta de Twitter
El periódico insiste también en considerar que Francisco "despeja la imagen —tan reiterada en tiempos pasados— de multiplicar los anatemas y las prohibiciones. De su lenguaje se desprende que ha cortado con el mensaje de la Iglesia sancionadora y lo ha transformado en ideas de acogida, escucha y preocupación, principalmente por los colectivos excluidos".
El País, en 1978, decretando que Juan Pablo II
es "abierto en política y moderado en el dogma"
Sin embargo, este periódico de referencia de los ideólogos de izquierda, no comenta nada de lo que Francisco dice a los lectores de El País sobre las ideologías:
"Se corre el riesgo [en la sociedad] de refugiarse en cuevas ideológicas. [...] Uno siempre está más cómodo en el sistema ideológico que se armó, porque es abstracto. [...] Siempre en el restorán de la vida te ofrecen platos de ideología. Siempre. Uno puede refugiarse en eso. Son refugios, que te impiden tocar la realidad", explicaba el Papa.
Al editorialista no le interesa recordarlo.
Para conocer mejor lo que dice el Papa Francisco:
- Sección Papa Francisco en ReligionEnLibertad
- Sección Vaticano en ReligiónEnLibertad