Los arciprestazgos de Marbella y Estepona (Málaga) colaboran en un proyecto conjunto con Cáritas: una casa de acogida para embarazadas en circunstancias complicadas, sin recursos ni apoyos familiares. Explica el proyecto a La Opinión de Málaga el párroco de la Encarnación de Marbella (encarnacionmarbella.com), José López Solórzano.

Para empezar su andadura se busca un piso de alquiler que pueda acoger al menos a cuatro mujeres con cuatro habitaciones y zonas comunes.

«Ofertará la posibilidad a mujeres embarazadas que no tengan recursos, que no tengan personas que les apoyen o estén en soledad de tener una salida», señaló el párroco, quien destacó que en la casa se ofrecerá a las usuarias de toda la provincia alojamiento y asistencia social.

Así, López estimó que el proyecto echará a andar entre marzo y abril de 2017, cuando «el piso se alquile y se amueble», donde las mujeres podrán permanecer durante el embarazo y hasta que el bebé cumpla los cinco meses, momento a partir del cual podrán recibir orientación para su integración en el mercado laboral, entre otros recursos, ya que la casa contará con un trabajador social y el apoyo de voluntarias de la parroquia.

Durante su estancia en el piso de acogida las usuarias tendrán acompañamiento, manutención y ayudas.


El párroco de la iglesia de la Encarnación señaló que la iniciativa surgió porque «no hay nada parecido en toda la diócesis».

De hecho, las administraciones públicas de la zona de Málaga no ofrecen ninguna ayuda de ese tipo y se limitan a recomendar el aborto. 

En la zona las mujeres que usarán esta posibilidad tienen un perfil bastante definido: «mujeres inmigrantes, madres solteras, muchachas jóvenes» a las que han abandonado sus parejas o personas con desarraigo familiar, a las que les hacen creer que el aborto es la única salida.