Desde los años 50, cada año en Estados Unidos se celebra un Desayuno Nacional de Oración (en inglés, National Prayer Breakfast) el primer jueves de febrero, al que acude el presidente norteamericano. Allí algún clérigo dirige una oración breve y hablan algunos oradores. En 1994 el invitado principal fue Santa Teresa de Calcuta. En 2010, con Obama, bajó el nivel y el invitado fue José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno español. Otros invitados han sido el cantante Bono, el biólogo Francis S.Collins o el ex-gobernante inglés Tony Blair.

En parte con esta inspiración, la Asociación Católica de Propagandistas intenta adaptar este formato y ha celebrado en esta mañana de viernes su primer Desayuno de Oración. Como pretexto, recuerdan que el Papa Francisco ha pedido que 2024 fuera un año de oración.

Hay que tener en cuenta que los evangélicos en España también organizan un Desayuno Nacional de Oración una vez al año desde 2012, también inspirados en el modelo norteamericano, y al que también acuden personalidades políticas.

Para la sociedad civil

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, ha destacado que esta iniciativa "está especialmente indicada para la sociedad civil, un encuentro en el que nos reunimos para agradecer las cosas buenas que tenemos, y pedir por los que están necesitados, por los cristianos perseguidos y por los que los persiguen".

La ACdP también quiere relacionarlo con la oración necesaria para renovarse de cara al Jubileo 2025, siempre con vistas a crecer en misericordia y compromiso.

Cien invitados y 3 testimonios

El Colegio Mayor Universitario de San Pablo ha acogido esta oración a la que han acudido más de cien representantes de la sociedad civil.

Han participado el nuncio de Su Santidad en España, el filipino Bernardito Auza, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Además, los asistentes han escuchado los testimonios de retorno a la fe, o de crecimiento en ella, de los empresarios Casilda Finat, Fernando Palacios y Sofía Ruiz de Cueto.

El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, ha agradecido la celebración de la iniciativa y ha manifestado la necesidad de "orar por la evangelización, por la paz, por las víctimas de guerras y de los desastres naturales".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, animó a "rezar porque nuestras fuerzas estén a la altura de nuestro destino" parafraseando al presidente norteamericano John F. Kennedy. También ha pedido "por los políticos, para que entre todos seamos capaces de construir una sociedad mejor".

Este desayuno de oración se ha celebrado, hoy viernes, 15 de noviembre, unas horas antes de que diera comienzo el 26 Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se organiza bajo el título Quo Vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre (www.congreso.ceu.es)