Este viernes, 30 de diciembre, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de la Sagrada Familia, este año con el lema Vivir la alegría del amor en la familia. En una carta preparada para la ocasión, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, subraya que esto «nos indica que la fuente de la alegría reside en la familia ya que es el lugar donde nace, crece, se fortalece la fuerza para amar y se manifiesta el gozo del Evangelio», e invita a los madrileños, especialmente a sacerdotes, familias y movimientos y asociaciones familiares, a sumarse a las celebraciones.

Las actividades, organizadas por la Delegación de Pastoral Familiar de la archidiócesis, arrancarán a las 11:00 horas con la exposición del Santísimo para su adoración por las familias en la cripta de la catedral (c/Mayor, 92). Estará expuesto hasta las 22:00 horas.

Además, el cardenal bendecirá a cada una de las familias que se acerquen por la catedral de la Almudena en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. A las 19:00 horas, el cardenal Osoro presidirá una solemne celebración de la Eucaristía, con bendición de los novios.

Como viene siendo habitual, durante la jornada se realizará una colecta. Los fondos recogidos irán destinados al centro residencial temporal de Cáritas Diocesana para familias con problemas sociales y de vivienda. Las parroquias que deseen colaborar pueden hacerlo remitiendo su ofrenda a la Vicaría de Acción Caritativa.

Estos alojamientos tutelados buscan ayudar a familias en apuros graves mientras se le facilita el retorno a una vivienda normalizada. Ayudan a estas familias técnicos sociales, religiosas de diversas congregaciones y personas voluntarias que realizan un acompañamiento individual, familiar y grupal. 



Centro de alojamientos transitorios JMJ 2011 de la diócesis de Madrid, en el barrio de San Blas

Un ejemplo de estos centros es el que nació en la JMJ de 2011 en el distrito de San Blas, tiene 130 alojamientos transitorios disponibles para personas y familias y con una arquitectura modular para adaptarlos a las necesidades de los residentes (si viene una familia grande se juntan módulos, por ejemplo). 

Muchas de las familias acogidas en el Centro JMJ 2011 de Cáritas Madrid acudirán el viernes 30 a la Jornada de la Sagrada Familia en la catedral de la Almudena. La colecta y los donativos de las familias serán para el centro, pero quienes no puedan asistir pueden hacer su donativo en el siguiente número de cuenta de Cáritas Madrid: ES32 0075 0474 7006 0038 9032