El equipo St. Peter’s Cricket Club -que desde el 26 de enero forma parte de Athletica Vaticana, la asociación oficial de la Santa Sede- estará en España del 3 al 12 de julio para vivir una experiencia de "peregrinación deportiva" de fraternidad, espiritualidad y solidaridad.
Alicante, Murcia, Málaga y Granada serán las cuatro paradas en España (y cuatro serán también los partidos) del noveno Light of Faith Tour del equipo de críquet.
Encuentros en cárceles y parroquias
Como en las ediciones anteriores, en Gran Bretaña (jugando ante la reina Isabel en 2018), Argentina, Kenia, Portugal y Malta, el combinado alternará partidos con encuentros con realidades sociales, culturales y eclesiales locales, implicando a los más pobres y apoyando el diálogo ecuménico e interreligioso a través del deporte.
En España no faltarán visitas a cárceles y momentos de espiritualidad, en coordinación con las diócesis, para testimoniar y compartir los auténticos valores del deporte, especialmente a los más jóvenes y a las personas con discapacidad (es muy esperado el abrazo, en Alicante, con la comunidad de la clínica de rehabilitación neurológica Uner).
En las distintas localidades, el "equipo del Papa" será recibido por las autoridades civiles, siendo especialmente significativo el encuentro con el arzobispo de Granada, Monseñor José María Gil Tamayo.
Forman parte del equipo vaticano una treintena de sacerdotes y seminaristas que estudian en Roma en las universidades y colegios pontificios. Proceden, en particular, de la India y Sri Lanka. Los capitanea el padre Eamonn O'Higgins, de Irlanda.
Iniciativa de un embajador
El entrenador del equipo es el australiano Dane Michael Kirby. El St. Peter’s Cricket Club tiene una historia interesante: comenzó en 2014 por iniciativa del entonces embajador de Australia ante la Santa Sede, John McCarthy, bajo los auspicios del entonces Consejo Pontificio de la Cultura.
Desde hace seis meses, se ha unido a Athletica Vaticana -para un testimonio común del Vaticano en el deporte- a través de un acuerdo apoyado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación.
El Papa Francisco ha alentado personalmente en varias ocasiones las actividades deportivas, sociales y espirituales del equipo de críquet, siempre con el estilo de servicio que caracteriza a Athletica Vaticana. Ser verdaderamente "hermanos de todos" también en y a través del deporte.