El Año Xacobeo ha coincidido en esta ocasión con la pandemia global de coronavirus, lo que provocó que el propio Papa Francisco ampliara el Año Santo hasta el año 2022. Sin embargo, debido a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria se han suspendido o pospuesto numerosas iniciativas y actividades.
Sin embargo, los obispos españoles pretenden ir poco a poco recuperando la normalidad y para ello reactivarán la Peregrinación Europea de Jóvenes que hará de Santiago de Compostela la ciudad europea de los jóvenes.
Para ello, el sacerdote Raúl Tinajero, director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, ha asistido en Santiago de Compostela a diversas reuniones donde se han adelantado algunos aspectos relacionados con la organización de esta gran peregrinación internacional que está prevista que se celebre entre el 3 y 7 de agosto de 2022.
El director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Raúl Tinajero, ha asistido en Santiago de Compostela a diversas reuniones en las que se han adelantado aspectos organizativos de la Peregrinación Europea de Jóvenes, prevista del 3 al 7 de agosto de 2022.
Llegada de los jóvenes de Toledo a la Plaza del Obradoiro de Santiago en la Peregrinación Europea de Jóvenes de 2010
Según informa la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio; junto con el delegado diocesano de jóvenes, Javier García; y Raúl Tinajero abordaron, entre otros temas, la situación y evolución de los datos de la pandemia. También tuvo lugar un encuentro con el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo.
Una peregrinación europea en el Año Xacobeo
El Arzobispado de Santiago de Compostela convoca cada Año Santo esta Peregrinación Europea de Jóvenes, que organizan de manera conjunta esta diócesis y la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.
La peregrinación europea estaba en un principio prevista para agosto del 2021, pero se aplazó al próximo verano, pues se estimó más prudente y seguro debido a la situación ocasionada por el Covid-19.
Este gran encuentro está abierto a los jóvenes de entre 15 y 35 años. Se puede apuntar a través de sus grupos de Pastoral juvenil (diócesis, movimientos, congregaciones e institutos seculares de ámbito nacional).
En Santiago podrán participar en catequesis, actividades lúdicas, o conciertos. Además, desde la organización, se va a hacer una coordinación con todas las realidades que quieran participar para hacer un reparto equitativo de los 10 caminos posibles en las fechas previas a la peregrinación.