El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, ha asegurado que desde la Santa Sede se “sigue” la preocupante situación política de España y también ha calificado la actuación de la Iglesia en España como “discreta pero efectiva”.

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, ha visitado Madrid (España) para participar en la inauguración del Simposio homenaje a Pablo VI que la Conferencia Episcopal Española ha organizado con motivo del 50 aniversario de su constitución.

Durante un breve encuentro con los periodistas, el Cardenal Parolin ha declarado que la Santa Sede “está siguiendo” la preocupante situación política de España y ha declarado su deseo de que “España logre formar un nuevo gobierno que asegure la gobernabilidad del país”.

Antes de iniciar el Simposio el Cardenal se ha encontrado brevemente con el Rey de España, Felipe VI y posteriormente con el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


 Parolin, secretario de Estado Vaticano, con Mariano Rajoy, presidente en funciones desde el 21 de diciembre, más de 300 días sin un gobierno en España

Durante ese encuentro ha precisado que actualmente no existe ningún programa de visita del Papa Francisco a España, pero “todo es posible para el que tiene fe”.

El Secretario de Estado Vaticano ha explicado que se le ha informado de que actualmente ya hay en marcha “algunas pautas de soluciones” para la formación de un gobierno y ha mostrado su deseo de que éste “afronte los problemas de los ciudadanos y de la sociedad, para que se resuelva lo más pronto posible a favor de la ciudadanía y de la población española”


Preguntado por el estado de la Iglesia en España, tras el medio siglo de trabajo de la Conferencia Episcopal Española, el secretario de Estado Vaticano ha afirmado que “el papel de la Iglesia en España es muy discreto pero efectivo” y ha apuntado que esa será “la línea que seguirá en los próximos años”.


  El Rey Felipe VI con el cardenal Pietro Parolin

Además también declaró que el papel de la Iglesia en España es el mismo que en toda Europa y que se centra en “revitalizar” las sociedades que son postcristianas.


En la conferencia inaugural, el Cardenal Parolin destacó el trabajo por la paz que el Papa Pablo VI realizó durante todo su pontificado. Con el grito ‘Jamais la guerre’, que el Papa Pablo VI repitió en varias ocasiones se mostró que “desde el inicio de su pontificado su empeño por la paz fue muy intenso”.

“Hay quien ha visto en el incesante compromiso de Pablo VI por la paz una manera indirecta de proponer nuevamente el rol de la Iglesia en la realidad internacional. Realmente su planteamiento fue profundamente evangélico y no instrumental”, apuntó.

Y también relacionó la evangelización  la paz. “Al igual que el Papa Montini, el Papa Francisco está convencido de que el Evangelio habla a todo el hombre y a todos los hombres y que el ‘anuncio de la paz no es el de una paz negociada, sino de la convicción de que la unidad del Espíritu armoniza todas las diversidades. Supera cualquier conflicto en una nueva y prometedora síntesis”.


El Simposio Homenaje a Pablo VI es el broche de oro que la Conferencia Episcopal Española pone a las celebraciones conmemorativas del 50 aniversario de su constitución después del Concilio Vaticano II.

El Cardenal Parolin pronunció la conferencia inaugural y también participan el Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano, Lucetta Scaraffia, editorialista de L’Osservatore Romano, Vicente Cárcel Ortí, historiador y profesor universitario, así como Ginés García Beltrán, obispo de Guadix y presidente de la Fundación de Pablo VI. Este simposio histórico se desarrolla los días 14 y 15 de octubre en la sede de la Fundación Pablo VI (www.fpablovi.org) en Madrid.