La periodista Pilar Rahola será la encargada de pronunciar el Pregón en un acto que presidirá el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
Esta será la primera vez que una mujer recibe el encargo de ser la pregonera del DOMUND. Es una iniciativa que quiere promover en los ciudadanos (creyentes y no creyentes) una corriente de solidaridad con los pueblos y sectores de la humanidad más necesitados.
El pregón actúa de avanzadilla de la celebración del Domingo Mundial de las Misiones que en España siempre se celebra el penúltimo domingo del mes de octubre. Este año será el día 23 de octubre bajo el lema “Sal de tu tierra”.
El acto del próximo sábado en la Sagrada Familia de Barcelona tiene el objetivo de anunciar a la sociedad una jornada –este año celebra su 90 aniversario- que quiere reconocer el servicio humanitario y evangelizador de los cerca de 500 misioneros catalanes así como de los casi 13 mil misioneros de toda España. (El mismo arzobispo Omella fue misionero un año en África, en Zaire).
El director nacional de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil, abrirá el acto con un saludo de bienvenida, seguido de la intervención del periodista de 8TV Josep Cuní i Llaudet que actuará como presentador. A continuación, será el turno de la periodista Pilar Rahola que pronunciará el pregón.
El acto finalizará con la interpretación musical del Coro de Cámara Francesc Valls y, las palabras del arzobispo de Barcelona.
La periodista Pilar Rahola ha valorado en otras ocasiones la labor de los misioneros. En uno de sus artículos, el 28 de septiembre de 2014, con motivo del fallecimiento de los misioneros españoles por el ébola, decía, entre otras cosas: “Si hiciéramos la lista completa de los sacerdotes y monjas que dan su vida al prójimo sin otro objetivo que vivir su fe como un servicio, necesitaríamos mucho papel. Son gentes de fe cuya fe da luz a las tinieblas, iluminando las zonas oscuras del mundo, allí donde habitan el olvido y la desesperación”.