El próximo sábado 15 de octubre tendrá lugar la entrega de los Premios HazteOir 2016, un evento que cumple ya su decimotercera edición.

El acto comenzará a las 20.30 horas y consistirá en una cena de gala en el Hotel Silken Avenida de América (Avenida de América, 41, Madrid), en la que estarán presentes los premiados. (Pincha aquí para mayor información sobre el evento.)

La organización continúa intentando que el gobierno cubano autorice la salida del país para recoger su galardón del doctor Óscar Elías Biscet, habiéndose entregado 38.000 firmas con ese objetivo en la embajada cubana en Madrid



Este disidente cubano decidió enviar un informe a Fidel Castro en el que denunciaba los crímenes que se producían mediante los abortos con rivanol durante el tercer trimestre del embarazo. Muchos de estos bebés llegaban a nacer sanos, pero posteriormente eran  asesinados. Biscet sabía el riesgo que corría si denunciaba ese tipo de atrocidades, pero decidió arriesgar su vida para defender los derechos de los no nacidos. 

Entre los premiados este año figura Alejandro Bermúdez, director de Noticias de EWTN en Español (la cadena fundada por la Madre Angélica) y director ejecutivo del Grupo ACI, que incluye las agencias de noticias Aciprensa y Catholic News Agency. La organización quiere reconocer así "su trabajo en defensa de la libertad de expresión y de los derechos y valores innegociables: vida, familia, matrimonio, dignidad humana y libertad religiosa". Bermúdez es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima (Perú). A finales de los años 90 comenzó a producir programas para Radio Católica Mundial y EWTN en Español. En el año 2000 lanzó la iniciativa Enciclopedia Católica.

Otros premiados son:

-el padre Jens Petzold, de origen suizo, es el superior de la comunidad monástica al-Khalil de Sulaymaniyah en el Kurdistán iraquí. Esta comunidad tiene su sede en Siria. Allí vivían dedicados a la oración en un monasterio milenario que reconstruyeron. Sin embargo, todo cambió cuando el Estado Islámico lo saqueó hace tres años y tuvieron que huir. El sacerdote jesuita Paolo Dall’Oglio, fundador de la comunidad, fue secuestrado por los yihadistas y desde entonces no hay noticias suyas. Su sucesor corrió la misma suerte. El padre Petzold llegó a Irak en octubre de 2011 procedente de Siria. Y desde hace más de un año y medio, acoge a casi doscientos refugiados huidos de los yihadistas. Su principal objetivo es integrar poco a poco a los desplazados en la vida del Kurdistán iraquí. Por ello, no sólo acoge a refugiados, sino que también les busca trabajo, atención médica, alimentación, ropa y les presta apoyo espiritual. Además, ha restaurado la iglesia de la Virgen María, donde están poniendo en marcha una nueva comunidad.

-Policarpo Sánchez de la Iglesia, presidente de la Asociación Salvar el Archivo Nacional de Salamanca, por su lucha incansable para que sean restituidos los incontables documentos que se sustrajeron del Archivo Nacional por la Generalitat de Cataluña en aplicación de las disposiciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero;

-Javier Puente y Lourdes Méndez-Monasterio, ambos políticos españoles ex diputados del PP, por su trabajo, testimonio y valentía en la defensa del derecho a la vida, oponiéndose tanto a la ley socialista del derecho al aborto como a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de mantener su vigencia a pesar de haberla recurrido ante el Tribunal Constitucional;

-Isabel San Sebastián, periodista y escritora española, por su constante trabajo en pro de la libertad de expresión, la independencia periodística y en defensa de los derechos inviolables del ser humano.