España es un país del Primer Mundo, con un sistema de pensiones y ayudas sociales bastante amplio y con familias aún bastante estructuradas, con primos, tíos y parientes cercanos que se ayudan.
Con todo, en España, ¿cuántas personas viven sin hogar? Según el Instituto Nacional de Estadística, serían unas 23.000, pero la experiencia cotidiana de Cáritas es que la entidad católica atiende a unas 40.000 personas sin hogar.
El Día de las Personas Sin Hogar 2018, que se celebra el 25 de noviembre, pide acabar con el sinhogarismo, porque, según Cáritas y otras entidades que lo combaten, "es posible, es imprescindible y es urgente".
El lema de la jornada este año es “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar” y la promueven Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar).
Una persona sin hogar a menudo carece de cualquier dirección para aportar a la administración, no está empadronada y así pierde acceso a los servicios de salud, a la protección social y a derechos ciudadanos como el derecho al voto.
El sinhogarismo crece en Europa
Según el “Tercer Informe de Exclusión Residencial en Europa” elaborado por FEANTSA y la Fundación Abbé Pierre, 11 millones de europeos carecen de un alojamiento adecuado y viven en la calle, en recursos sociales o alojados en casas de terceros. En toda Europa el fenómeno del sinhogarismo aumenta, incluso en países que están experimentando un fuerte crecimiento económico, como Alemania. Sólo dos países europeos, Finlandia y Noruega, han experimentado una reducción del número de personas sin hogar.
Contar personas sin hogar en España
En España, la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012 refiere que son 22.938 el número de personas en situación de sin hogar. La Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 hace un intento por aproximar una cifra más adecuada a la realidad, al estimar que la cifra de personas en situación de sin hogar es de 33.275 personas.
Cáritas España, sin embargo, declara acompañar a unas 40.000 personas en situación de sinhogarismo.
Un promedio de 16.437 personas ingresó en centros de acogida de emergencia por día en 2016 en España, un aumento del 20.5% respecto a 2014 (INE, 2016).
Según el reciente informe de la Fundación FOESSA “Análisis y Perspectivas 2018”, en los últimos años la situación de exclusión en la dimensión de vivienda se reduce un 19% con respecto a los datos de 2013, alcanzando a un 23,7% de la población, cifra similar a la registrada en el periodo anterior a la crisis. Seis de cada 10 personas en exclusión se encuentran por primera vez afectadas en la dimensión de la vivienda.
Cien desahucios al día en 2017
Según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2017 se han llevado a cabo en España 100 desahucios al día por impago de alquiler. O sea, cada hora cuatro familias se han quedado en la calle.
España es uno de los países europeos con menor porcentaje de vivienda pública y social (VPO). El propio Ministerio de Fomento reconoce también esta escasez de promoción de la vivienda social en la elaboración de la Agenda Urbana Española, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030
El último censo de vivienda del INE de 2011 recoge 3.443.365 viviendas vacías. De ellas, 13.504 son viviendas protegidas de las Administraciones Públicas.
Carteles del Día de las Personas sin Hogar de 2017 y 2016
Propuestas para erradicar el sinhogarismo
Las organizaciones proponen seis ejes de acción contra el sinhogarismo:
- a)ampliar el parque de vivienda de alquiler social;
- b)impulsar la vivienda social como equipamiento público y promocionar el uso de las viviendas vacías;
- c)regular el mercado de alquiler; establecer la Mesa de Coordinación Intersectorial de la Estrategia Nacional de Promoción de la Vivienda;
- d)crear una tipología de vivienda social específica para personas en situación de sin hogar;
- e)y estimular la participación de las personas en situación de exclusión residencial en el diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias de vivienda basadas en derechos humanos.
Otro aspecto estratégico en la solución de los problemas de sinhogarismo es el de la prevención, de manera que sea posible anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle. Para ello, las entidades subrayan la necesidad de trabajar en la prevención de desahucios, en la intervención temprana en situaciones de ruptura familiar, o en asegurar el alojamiento tras la salida de una institución.
Las asociaciones consideran que la puesta en marcha de un sistema de garantía de ingresos mínimos supondría una medida eficaz para luchar contra la pobreza en general.