Este viernes 7 de octubre, se ha presentado en la Conferencia Episcopal Española la 3ª edición del Misal Romano en castellano. Se trata de uno de los libros litúrgicos más importantes de la Iglesia, pues es indispensable para la celebración de la Santa Misa. En su presentación, informa la agencia SIC, intervinieron entre otros monseñor Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Julián López, presidente de la Comisión de Liturgia, José María Gil, Secretario General de la CEE, y Luis García, director de la Comisión de Liturgia, entre otros.
 
La parte fundamental del Misal Romano está compuesta por las oraciones que se necesitan para la celebración de la Eucaristía, pero, además, se describen los ritos que se desarrollan durante la misma (gestos, movimientos, posturas, etc…) y quiénes intervienen en cada ocasión (celebrante, concelebrante, acólito, lector, salmista…).
 
Tanto las oraciones como los ritos contenidos en el misal actual son herencia de la larga historia litúrgica de la Iglesia en sus diversos tiempos, momentos, sensibilidades espirituales y acentos teológicos.
 

La nueva edición aporta un notable enriquecimiento en relación a las precedentes, ofreciendo una traducción al castellano con abundantes cambios de expresión, retoques y precisiones orientadas a preservar la fidelidad al texto latino original del año 2008. Así mismo, también se ha enriquecido las rúbricas para facilitar su comprensión y desarrollo dentro de la celebración.
 

Por decreto del presidente de la Conferencia Episcopal Española, esta edición del Misal entrará en vigor a partir de las misas vespertinas del domingo I de Cuaresma próximo (el sábado 4 de marzo de 2017), y su uso será obligatorio a partir de ese momento en todas las misas que se celebren en lengua española en las diócesis de España, no pudiendo usarse antes. Estas medidas vienen dadas por el hecho de que, como es sabido, y por mandato de la Santa Sede, se modifica la fórmula de consagración del cáliz.
 
La nueva edición del Misal, de similares características a los nuevos leccionarios en cuanto a su maquetación, encuadernación y protección, tiene un formato de 210×275 mm y 1386 páginas. Va acompañado para su venta, conjunta e inseparablemente, de un apéndice de 96 páginas para la celebración de la Misa en latín, y un estuche con un triple CD que contiene la ilustración sonora de todos los textos musicalizados del Misal.