El obispo emérito de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha fallecido la madrugada de este miércoles en Pamplona, a los 76 años de edad.
 
Así lo informa esta mañana el diario El Correo que recuerda que el prelado estuvo al frente de la diócesis alavesa hasta la llegada de Juan Carlos Elizalde, el pasado marzo. Se desconoce por el momento las causas un fallecimiento que ha sorprendido y conmocionado a la comunidad religiosa.
 
Los actos de despedida al prelado se iniciarán hoy con la capilla ardiente que albergará la catedral de María Inmaculada. El funeral, en cambio, se celebrará mañana jueves en la catedral de Santa María, cuya recuperación para el culto impulsó Asurmendi. La reinauguración del templo medieval de Vitoria fue su último acto oficial como obispo vitoriano.
 
Asurmendi, nacido en Pamplona en 1940, renunció con el cumplimiento de los 75 años a su puesto al frente de la Iglesia alavesa al que llegó en el año 1995. No fue, no obstante, hasta este pasado marzo cuando el también navarro, Elizalde, le sustituyó formalmente en un destino que se había conocido el día de Reyes.
 
En un comunicado, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha lamentado el fallecimiento del obispo emérito de Vitoria Miguel y ha trasladado su «más sentido pésame» a la familia. Además, Munilla ha puesto en valor el «testimonio de fidelidad» del que fuera prelado de la Diócesis de Vitoria durante más de 20 años.
 

Asurmendi realizó sus primeros estudios universitarios en el año 1960 en la carrera de Magisterio. Siete años más tarde en el 1967, comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Salesiano de Barcelona, entrando en la congregación religiosa Pía Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos), donde fue ordenado sacerdote el día 5 de marzo de 1967. Un año más tarde en el 1968, trabajó como profesor de piano en el Conservatorio de Valencia, y en el año 1969 se trasladó a Italia donde se licenció en Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana de la ciudad de Roma, regresando a España a los dos años donde tuvo que terminar la carrera universitaria en la Universidad de Valencia en el año 1973.
 
Durante esos años entre 1972 y 1978 fue nombrado Director de Escuela Profesional Salesiana de Zaragoza y entre este tiempo desde 1975 a 1978 fue también Delegado Regional de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, hasta que en este último año fue el Director de la Comunidad Salesiana formadora de estudiantes de Filosofía de Valencia hasta el 1983, durante este periodo fue Secretario de la Conferencia Española de Religiosos en Valencia entre 1980 y 1983, que pasó a ser Inspector Provincias de la Inspectoría Salesiana de Valencia hasta 1990.
 
El día 27 de julio del año 1990, el papa Juan Pablo II le nombró como obispo de la Diócesis de Tarazona. Cinco años más tarde, el día 8 de septiembre del año 1995, el papa Juan Pablo II lo nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Vitoria, tomando posesión del cargo en la diócesis el día 4 de noviembre del mismo año, donde sucedió al anterior obispo José María Larrauri Lafuente.