El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, celebró este lunes la festividad de la Virgen del Pilar con una Eucaristía en la basílica de la Virgen de los Desamparados y en su homilía recordó que “este día de la Hispanidad, esta tradición y herencia espiritual en España, inseparable a la devoción popular universal de la Virgen del Pilar, es el camino para una auténtica renovación de la Iglesia y de la sociedad, de vida cristiana, de creación de diálogo y de una nueva cultura de la vida y la solidaridad, de servicio al hermano, de elevación humana y moral, de convivencia y entendimiento verdadero entre todos de este noble pueblo, unión con raíces históricas de un patrimonio común”.
De este modo, señaló que “la fe de la Virgen María, Nuestra Señora del Pilar, es roca firme columna sobre la que se sostiene el edificio de la Iglesia, que trae la concordia, la reconciliación y la paz para todas las gentes”.
Sin olvidar la realidad que vive España en estos momentos, Cañizares indicó que “nuestra sociedad está asentada en el respeto a la persona, a su dignidad inviolable en los derechos fundamentales de la persona, en la reconciliación y el perdón en el encuentro entre todos. Por ello pedimos que la Virgen del Pilar proteja a las familias y a los jóvenes, que nos ayude en esta época de dificultades económicas, sobre todo a los que ya lo están pasando mal por causa de esta crisis, a los que se han quedado sin empleo o no pueden hacer frente a necesidades fundamentales como alimento, ropa o vivienda. Que nos ayude a ser solidarios con los más pobres y a que recuperemos el vigor de la familia, que en estas circunstancias se percibe aún más su necesidad y la urgencia de su fortalecimiento”.
En este día de la Hispanidad ha señalado que la Virgen “está en el comienzo de la evangelización primera y acompañará siempre, la identidad más profunda de la Iglesia”, ha afirmado. El Arzobispo Antonio Cañizares se ha referido a las palabras de San Juan Pablo II sobre “la gran obra de evangelización del Nuevo mundo”, América, que recobran fuerza con aquel “España sé tú misma, aviva tus raíces, así encontrará tu historia vertebrada. No rompáis vuestras raíces cristianas, sólo así seréis capaces de aportar al mundo la riqueza cultural de vuestra historia y el nacimiento de una Europa fiel a sus raíces cristianas. Sois depositarios de una rica herencia espiritual que debe ser capaz de dinamizar vuestra vitalidad cristiana”.
Por otro lado, el cardenal valenciano quiso felicitar a la Guardia Civil por la fiesta de su patrona. “A todos sus miembros expreso mi más sincero y cálido homenaje, mi profunda cercanía y agradecimiento, amistad y solidaridad con sus dificultades y sacrificios. Mi comunión en cuanto es para sus miembros motivo de alegría y de legítimo orgullo. Que Dios bendiga a cuantos integran este Cuerpo y a sus familiares, sus diversas instituciones y servicios, y un recuerdo y oración emocionada por los que han fallecido en el servicio”.