Al presentarlo se ha dicho de él que es "didáctico" y "empático". Sin embargo, es un texto largo, de 87 páginas, acompañado de otras 10 páginas de Glosario con términos teológicos explicados. Fue aprobado en la última Asamblea Plenaria, el pasado 21 de abril.
El texto se puede leer íntegro en PDF aquí.
Consta de cuatro capítulos a los que precede una introducción y sigue una conclusión:
-Anunciamos a Jesús, Hijo de Dios, revelador del origen y destino del hombre.
-Jesucristo revela la verdad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
-Jesucristo, Salvador universal.
-El encuentro con Jesucristo Redentor, principio de renovación de la vida cristiana y meta del anuncio evangélico.
“Nuestro propósito es confirmar a los creyentes en Cristo en la fe de la Iglesia. Queremos que aquello que nosotros hemos conocido, el amor de Dios revelado en Cristo, sea motivo para la esperanza de cuantos carecen de ella, instalados en la finitud de una vida sin fe en el destino trascendente del ser humano; y sin otra alegría que el goce de cuanto de bueno y bello encierra esta vida terrena, don de Dios y al mismo tiempo, a causa del pecado, amenazada por la muerte”, subrayan al explicar el objetivo que se pretende con esta instrucción pastoral.
El texto presenta a Jesucristo como salvador único y universal que hace presente en la Iglesia su misión al servicio de todos los hombres.
La presentación asegura que "la dimensión pastoral del texto y el deseo de acercar su contenido al pueblo de Dios ha llevado a incluir un glosario, por orden alfabético, con algunas aclaraciones terminológicas y conceptuales básicas en la historia de la cristología. Además de las definiciones se completa con la referencia al autor y la obra de donde procede".
Es posible descargar un resumen de 5 páginas realizado por el obispo de Almería, aquí en .docx