La diócesis de León ha recibido este martes a dos familias de refugiados sirios (cuatro adultos y cinco niños) que han llegado a la ciudad desde Líbano, donde vivían desplazadas por la guerra en condiciones precarias desde hace 4 años.
El obispo Julián López acudió a dar la bienvenida a las familias. «Hoy se cumple un objetivo según el deseo del Papa Francisco», explicó, recordando el llamado papal de que cada entidad eclesial acogiese una familia de refugiados.
Cada familia se aloja en un piso habilitado por la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem, www.accem.es), que trabaja en colaboración con el obispado y con el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados.
Ambas familias llevaban ya más de cuatro años en campos de refugiados libaneses.
El obispo Julián López, acompañado por el fundador y presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), el sacerdote leonés Pedro Puente, y el delegado de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque, acudió a recibir a los refugiados.
El obispo Julián López aseguró que «hoy se cumple un objetivo, aunque nuestro deseo hubiera sido que esta acogida se hubiera hecho de manera inmediata una vez conocidas las necesidades de estas personas». «Pero nunca es tarde si la dicha es buena que es lo que ha sucedido en este caso y nuestro deseo hubiera sido el del Papa Francisco; si hubiera sido posible su traslado, habríamos buscado inmediatamente un avión para traerles al día siguiente», preciso el prelado legionense, quien quiso destacar la importancia de «que para estas personas todo esté dispuesto y puedan empezar una nueva vida».
Los refugiados volaron de Beirut a Estambul y de allí a Madrid, donde profesionales de ACCEM los llevaron a León.
Una de las familias está compuesta por un matrimonio y sus tres hijos de 11, 9 y 7 años y la otra está compuesta por un matrimonio y dos hijos de 1 y 4 años, ambas proceden de la ciudad de Homs.
Accem lleva trabajando con refugiados 24 años, desde 1992, y ha facilitado la ayuda a más de 800 refugiados en su historia. En 2016 Accem León ha acogido a 33 demandantes de protección internacional de doce nacionalidades diferentes, a los que hay que sumar estos 9 recién llegados.
El coordinador de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque, explica que la entidad católica tiene 90 plazas dispuestas para la acogida en Salamanca, Ávila, Burgos y Valladolid, donde realizar «la primera fase de la acogida en la entran estas personas que han llegado hoy y en la que se trabaja todo lo relativo a la acogida desde la perspectivas jurídica, psicológica y social y todo lo que tiene que ver con el aprendizaje del idioma, y todo con el objetivo de fomentar la autonomía personal en viviendas individuales o compartidas donde lo que hacemos nosotros es el acompañamiento».