Cáritas, la principal organización social de la Iglesia, siempre aparece cuando más necesidades hay. En España se vio con más claridad durante la crisis económica, pero la realidad es que día a día va desarrollando una labor silenciosa con importantes frutos.
Acaba de hacer público los datos del Informe de Economía Solidaria y se pone de manifiesto que es posible desarrollar políticas laborales en España con éxito entre las personas en situación más vulnerable.
De hecho, Cáritas España ha conseguido que 13.545 participantes en el programa de empleo de Cáritas lograran en 2018 acceder a un puesto de trabajo digno. Esta cifra supone más del 18% de las 72.169 personas que participaron en el último año en los programas de empleo que la Confederación Cáritas desarrolla en toda España.
El Informe, que se publica bajo el título Economía y Personas. Con valores, hay derechos fue presentado en Madrid, en la sede de Cáritas Española, de la mano de Natalia Peiro, secretaria general de la institución; Francisco Lorenzo, director de Área de Acción Social; y Marieta Elisabeth Guerrero, participante del programa de empleo de Cáritas Madrid.
Datos más destacados
Dividido en cuatro apartados —empleo inclusivo, economía social, finanzas éticas y comercio justo—, el Informe detalla toda la actividad desarrollada por los programas de empleo de Cáritas en 2018, “con el objetivo prioritario –en palabras de Lorenzo— de que todas las personas acompañadas puedan ejercer su derecho a un empleo digno en igualdad de oportunidades”.
Esta apuesta de Cáritas muestra resultados tangibles como estos:
– Se llevaron a cabo 939 acciones formativas, en las que participaron 14.627 personas.
– 24.823 personas fueron atendidas por los servicios de intermediación laboral.
– 399 personas participaron en acciones de autoempleo.
– Se impulsaron 67 iniciativas de economía social (diez más que en 2017), que suponen 1.538 puestos de trabajo, de los cuales 773 son empleos de inserción por los que han pasado 1.315 personas.
– Cáritas cuenta con 31 tiendas de comercio justo y 78 puntos de venta en todo el país.
En términos económicos, la labor llevada a cabo por Cáritas en el ámbito del empleo y la economía social supone un volumen total de actividad económica cercano a los 74 millones de euros. Detrás de todas estas actividades, están 1.161 trabajadores contratados y 3.170 voluntarios.
Este Informe se presenta en pleno escenario post y pre-electoral, donde, como señaló Natalia Peiro, “la apuesta el empleo digno y de calidad por parte de todos los poderes públicos es, para Cáritas, una de las claves de la lucha contra la precariedad que afecta a muchas personas”.
“Esta acción de Cáritas a favor de la inserción social a través del empleo digno –añadió Natalia Peiro— se enmarca en la línea estratégica por el modelo de economía social, inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia, en la instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal, servidora de los pobres y en la acción coordinada por todas las entidades de Iglesia involucradas en la pastoral obrera dentro de la Iniciativa Iglesia por el trabajo Decente”.