El Siervo de Dios Antonio Gaudí empezó a construir la Sagrada Familia en 1882, como un templo que expresara la devoción de los barceloneses a San José, pero el proyecto se fue ampliando y creciendo, y 140 años después aún no se ve final, aunque sí muchos avances en este monumento, uno de los más visitados de España (se calcula que en diciembre alcanzará los 4,5 millones de visitantes en doce meses) y el edificio religioso moderno más famoso del mundo.
En rueda de prensa el 19 de septiembre, en el marco de unas jornadas de puertas abiertas por la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, el Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia anunció los próximos avances en la edificación, como las dos figuras de los tetramorfos que coronarán las dos últimas torres de los evangelistas, Mateo y Juan, que se inaugurarán y bendecirán el 12 de noviembre.
Tetramorfos de Juan (el águila) y Mateo para la Sagrada Familia de Barcelona, antes de ser subidos a sus torres; 15.000 personas los miran de cerca estos días en jornadas de puertas abiertas.
Durante la rueda de prensa comparecieron el director general de la Sagrada Familia, Xavier Martínez y Jordi Faulí, arquitecto director de la Basílica. También estaban presentes el presidente delegado de la Junta Constructora, Esteve Camps y Josep Maria Turull, rector de la Parroquia de la Sagrada Familia (y director del secretariado diocesano de turismo del arzobispado).
Un fondo que financiará proyectos sociales
Xavier Martínez anunció que este año nace un Fondo de Acción Social a cargo del Patronato de la Junta Constructora, cumpliendo con la voluntad de Gaudí de que el templo fuera una obra que "ensalce la fe y donde la caridad esté presente".
Este fondo financiará "proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro" que actúen en el ámbito de la diócesis de Barcelona. La primera convocatoria, correspondiente a 2023, se inicia el próximo 18 de diciembre y contará con una dotación de 2,3 millones de euros. Las bases de esta convocatoria se publicarán durante los próximos días en la página web de la Sagrada Familia.
Una gran cruz de 17 metros de ancho para la torre de Jesús, planes para la Sagrada Familia de Barcelona.
Las torres de Juan y Mateo, casi a punto
El arquitecto Jordi Faulí ha presentado la finalización de las torres de los evangelistas Juan y Mateo. Con ellas son ya 13 las torres finalizadas del total de 18 que se quieren edificar.
Las cuatro torres de los Evangelistas rodearán la torre de Jesús y medirán 135 metros de altura una vez finalizadas. Serán así las terceras más altas del Templo.
Las cuatro torres están culminadas por las cuatro figuras aladas del tetramorfo, obra del escultor Xavier Medina-Campeny. Los tetramorfos son las cuatro simbologías clásicas que se han usado en el arte para representar a los 4 evangelistas:
- Marcos, con un león;
- Lucas, con un toro;
- Juan, con un águila;
- Mateo, con un hombre.
El 12 de noviembre se contempla la misa de bendición e iluminación de las cuatro torres. También habrá un programa de actos culturales para celebrar la finalización del conjunto de las torres de los Evangelistas con la ciudadanía.
Una torre colosal para Jesucristo en 2026
En 2024 se trabajará en el prototipo de la cruz de la torre de Jesús, que se prevé que se presente el próximo año. El propósito, según ha expuesto Faulí, es finalizar la torre de Jesús en 2026, al cumplirse el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. La torre de Jesús tendrá 172 metros y medio. Estará coronada por una cruz de cuatro brazos que medirá 17 metros de altura y 13,50 metros de ancho.
Después se procederá a la construcción de la Fachada de la Gloria y otros espacios y detalles arquitectónicos que figuran en los planos originales de Gaudí.
Quince mil visitantes en puertas abiertas
Del 22 al 24 de septiembre pasan por la Basílica 15.000 personas que ganaron unas entradas para unas jornadas de puertas abiertas (sorteadas entre 117.000 solicitantes). Los visitantes contemplan desde cerca las esculturas de los tetramorfos de Juan y Mateo antes de que sean elevados a las alturas de su torre.
Como novedad de este año, los visitantes podrán descubrir espacios no visitables por medio de la experiencia de realidad aumentada que ofrecerá la aplicación oficial de la Sagrada Família y que se estrenará para la ocasión.
Así se ve Barcelona desde los 135 metros de alto donde se colocan los 4 tetramorfos: