Se imaginan ser mujer, conseguir una gran marca para acudir a los Juegos Olímpicos y que un hombre te deje fuera. Es lo que le ha ocurrido a la atleta española Melania Bergés, que se queda fuera de los Juegos Paralímpicos por un transexual casado y con dos hijos.
Melani Bergés no podrá participar en los Juegos Paralímpicos al quedarse con su plaza el atleta transexual italiano de 49 años Valentina -antes Fabrizio- Petrillo. La noticia está dando la vuelta al mundo y ha tenido lugar en la prueba de 200 metros lisos.
Un peligro para el deporte
Las leyes de ideología de género y trans ponen en peligro especial a los menores de edad, a las mujeres más vulnerables (las adolescentes, las ligadas a trastornos de espectro autista, las reclusas en cárceles) y a todo el deporte femenino.
En 2015, el Comité Olímpico Internacional permitió que hombres que declaren ser mujeres compitan en categorías olímpicas femeninas sometiéndose a ciertas reducciones del nivel de testosterona un año.
Muchas asociaciones se sumaron en 2020 al manifiesto de Save Women's Sports (de Australia y Nueva Zelanda) y Fair Play For Women (Reino Unido), que recordaban que eso no reducía las verdaderas ventajas de los hombres, por mucho que declararan ser mujeres, que incluían más masa muscular desde la pubertad y huesos más resistentes. El manifiesto pedía al COI que reconsiderara su decisión. No lo hizo.
"Todo el mundo tiene derecho a jugar deportes, pero nadie tiene el derecho de jugar en la categoría que escoja. El deporte no tiene sentido sin competición justa, que es la razón por la que hay categorías distintas para discapacitados, para niños, para hombres, y para mujeres", recuerda Save Women's Sports en su web.
Lorraine Moller, ganadora de la Maratón femenina de Boston y 4 veces olímpica, recordó en su día que si en 1984 no se hubiera creado una categoría de Maratón femenina ella y otras maratonistas nunca habrían podido ser olímpicas: la ventaja de los hombres es insuperable.
Puedes leer más artículos de ReL sobre trans en el deporte femenino:
-Más horrores del rodillo trans en el deporte femenino: «Nos obligaron a compartir vestuario»
-Los expertos alertan: «Nada justifica que hombres trans participen en competiciones femeninas»
-Mujeres deportistas se rebelan en España contra la intrusión trans: «Es dopaje contra las mujeres»
-¿La ideología trans destruirá el deporte femenino? Una campaña global protesta y trata de salvarlo