¿Es la Iglesia una entidad transparente? La respuesta está en el libro Una casa de cristal: el camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia (Edice), obra de Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y de Ester Martín Domínguez, directora de la oficina de transparencia de la CEE.

"Si la Iglesia no es transparente, no será nada", proclamó Barriocanal en la presentación del libro, en un acto online desde las oficinas de la Conferencia Episcopal.

El libro analiza el "plan de transparencia" de la Conferencia Episcopal que nació en 2014 para mejorar en el "buen gobierno" de las entidades diocesanas y sus medidas:

- contar con una Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas,
- firmar convenios con Transparencia Internacional,
- desarrollar códigos de buen gobierno,
- avanzar en contabilidad y rendición de cuentas,
- publicar cada año la Memoria de actividades de la Iglesia,
- incorporar la tecnología a la economía diocesana...

El libro tiene el mérito de ser uno de los primeros estudios sobre transparencia de las organizaciones eclesiales en España.

Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cofundador y expresidente de Transparencia Internacional España, recordó que la Iglesia en España es una red compleja que incluye 23.000 parroquias, 60.000 religiosos, 2.000 colegios con 3,5 millones de alumnos, de gran importancia social.

La Conferencia Episcopal en 2016 firmó un convenio con Transparencia Internacional y una renovación en 2020. El convenio promueve crear portales de transparencia en cada diócesis, transparentar el destino de los fondos del IRPF, tener una persona "responsable de transparencia", que Conferencia Episcopal cada año haya una auditoría...

Ester Martín Domínguez (de rojo) y Fernando Giménez Barriocanal (a la izquierda) son los autores del libro Una Casa de Cristal, sobre transparencia económica en la Iglesia

"Comunicar forma parte de la misión de la Iglesia, que tiene que comunicar la Buena Noticia. Cuando a Jesucristo le preguntan ¿dónde moras? responde claro: 'venid y lo veréis'". Eso ya es un llamado a la transparencia.

El tema del libro es complejo, porque la situación jurídica, civil y canónica, de las entidades de Iglesia son muy diversas y fruto de una larga historia. "Hablamos de economía, contabilidad, gobierno corporativo, comunicación, incluso tecnología, son muchas áreas", advierte Barriocanal.

El libro no hace "teoría sobre la transparencia" sino que analiza el caso concreto y muy práctico del plan de la Conferencia Episcopal y su aplicación. Se trata de un plan con 16 puntos, que además cada diócesis aplica de manera independiente (nadie de Conferencia Episcopal tiene autoridad para implantar u supervisar nada en una diócesis).

Un concepto como "rendir cuentas"... ¿cómo se aplica en una parroquia? ¿Y en la diócesis? ¿Quién es el responsable y cómo se hace? ¿Cómo aplicarlo en las 40.000 entidades religiosas católicas de España?

"La Iglesia no tiene dinero 'por tenerlo' sino porque tiene que realizar una labor inmensa", añade Barriocanal. "Hay que contar cómo ese dinero llega a la sociedad, y ese probablemente es nuestro mayor reto".

Acto completo de presentación del libro (1 hora)