Una multitud (que la Policía ha cifrado en 1.500 personas pero que las fotos muestran que eran muchos más) acudió a la llamada del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, para el acto de desagravio a la Madre de Dios en la Plaza de la Virgen de la capital valenciana. No parece que vayan a verse fotos con una multitud así en ningún acto convocado por, por ejemplo, partidos políticos, ni siquiera en campaña electoral.

La cita ha comenzado este jueves por la tarde las 19.30 horas en la plaza de la Virgen de la ciudad, cuando la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, cariñosamente llamada "la Geperudeta", patrona de Valencia, salió a la fachada principal de la Basílica, donde el pueblo fiel la recibió con aplausos y gritos de «Vixca» («Viva»). Allí se rezó un rosario y, tras la oración, el arzobispo ha celebrado una misa en la Catedral.


La imagen de la Virgen de los Desamparados se puede ver en la esquina inferior derecha de la foto 

El gentío ha imposibilitado que la imagen de la Virgen peregrina llegara hasta el lugar previsto, entre las dos puertas de la Basílica y ha quedado situada delante de una de ellas, desde la que el cardenal ha dirigido el rezo del Rosario, acompañado por los obispos de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y Segorbe-Castellón, Casimiro López, y el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero.


Cañizares, con el obispo auxiliar y los obispos de Alicante y Castellón, reza el Rosario a la entrada de la iglesia en la Plaza de la Virgen, con la multitud

Posteriormente, en la Catedral de Valencia, han concelebrado la misa ocho obispos. Además de Murgui, López y Escudero, estaban los pastores de Tortosa, Enrique Benavent, Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, y los obispos eméritos de Lérida, Joan Piris; de Zaragoza, Manuel Ureña, y de el Ferrol, José Gea Escolano, y un centenar de sacerdotes. La procesión de entrada ha sido acogida con otra ovación continuada cuando ha aparecido el cardenal Cañizares. 

«Estamos aquí con todo nuestro corazón y toda nuestra ternura de hijos para decirle a la madre de los valencianos que la queremos, porque ella nos quiere a todos sin exclusión», proclamó el cardenal Cañizares.

Interrumpido con aplausos en diversas ocasiones, el cardenal detalló que los allí presentes no iban «a ninguna protesta ni a ningún acto político, ni llevando ninguna bandera ni representando una sola sigla». «Venimos como hijos fieles de esta dulce madre a rezar y nada más que a rezar. Los que vengan en otro sentido desfiguran este acto», apuntó.



El diario Levante-EMV ha destacado que desde mayo de 1939, terminada la Guerra Civil, no se celebraba en las calles valencianas un acto masivo popular de desagravio religioso. En la plaza se vieron algunas pancartas. Junto a banderas carlistas se podía leer 'España con Cristo Rey y la Santísima Virgen' y 'Mare de Espanya, sol de Valéncia, no mos deixes d'amparar'. Se elevaban estandartes de la Virgen de los Desamparados y la Virgen de Montserrat, las dos advocaciones usadas con grosería blasfema por el grupo de izquierda radical independentista Endavant para convocar a una manifestación de ideología LGBT.

El Cardenal-Arzbobispo recordó en sus palabras y en la misa “a las víctimas del atentado de Orlando, y de todas las víctimas de cualquier violencia, de todo acto de terror. También de todos los perseguidos o maltratados a causa de su fe o de su condición, por el cese de toda violencia contra la persona humana y su dignidad”. La misa en la iglesia fue en sufragio por las víctimas del atentado.


Procesión de entrada de la misa de desagravio, con la catedral repleta y entre aplausos

Dio gracias al pueblo valenciano, "a quienes dando voz a su diversidad, han condenado esta ofensa, porque no les representa. Y por tanto, si alguna herida queda, aquí en este acto de amor a la Virgen, rezamos para pedir perdón por todas las ofensas y restablecer la convivencia y el diálogo, por el respeto a las personas en su derecho a la libertad religiosa y la libertad de conciencia”.
 
“Es este un acto para todos –ha añadido- porque en este Homenaje a la Virgen de los Desamparados caben todos, ya que forma parte de nuestra identidad cultural”.
 
Cañizares agradeció también el apoyo de las gentes de toda España que se sumaron al acto con oración o expresiones de solidaridad. 

Puede verse íntegra la misa de desagravio en la catedral (1h 20m), aquí en YouTube 

(Galería de fotos del encuentro de oración en la calle en Levante-EMV aquí)