La secretaría general de la Conferencia Episcopal Española ha anunciado este miércoles su apoyo al acto de desagravio en Valencia que responde al cartel de la asociación de izquierda radical independentista Endavant que mostraba un dibujo con la Virgen de los Desamparados y la de Montserrat enzarzadas en un beso lésbico.
Anuncian que la Conferencia Episcopal "se une espiritualmente a la ceremonia religiosa de desagravio", que tiene lugar este jueves por la tarde en la Plaza de la Virgen, de Valencia, convocada por el cardenal Antonio Cañizares.
No lo consideran una grosería o blasfemia aislada, sino que los obispos afirman que se trata de "un episodio más de una espiral que atenta al legítimo ejercicio de la libertad religiosa, así como a la libre predicación del Evangelio".
Previamente fueron los obispos con poblaciones en la Comunidad Valenciana (el de Alicante, el de Castellón y el de Tortosa) los que anunciaron su apoyo y animaron a los fieles que pudieran desplazarse a Valencia a participar en el acto de desagravio.
Esta es la nota completa de la Conferencia Episcopal.
Nota de la Secretaría General ante la profanación blasfema de las imágenes de Ntra. Sra. de los Desamparados y la Virgen de Montserrat
»La Conferencia Episcopal Española (CEE) manifiesta su firme condena por la profanación blasfema de las imágenes de Ntra. Sra. de los Desamparados y la Virgen de Montserrat contenida en propaganda difundida por Internet y que hiere los sentimientos religiosos arraigados en el pueblo cristiano de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y del resto de España.
»Al mismo tiempo, la CEE se une espiritualmente a la ceremonia religiosa de desagravio a la Santísima Virgen María, convocada por el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo Metropolitano de Valencia y los obispos con territorios en dicha comunidad autónoma, que se celebrará en la capital valenciana la tarde de mañana, día 16 de junio, y expresa su solidaridad y cercanía con los mencionados pastores y fieles.
»La referida propaganda blasfema es, por desgracia, un episodio más de una espiral que atenta al legítimo ejercicio de la libertad religiosa, así como a la libre predicación del Evangelio en una sociedad plural.
También se orará por las víctimas de Orlando
La archidiócesis valenciana ha anunciado que la misa que se celebrará el jueves en la Catedral será también en sufragio por las víctimas del atentado del pasado domingo contra un club frecuentado por homosexuales en Orlando (Florida, EEUU) y pidiendo a Dios por el cese de toda violencia.
El acto de desagravio en la calle contará con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, que saldrá a las puertas de su Basílica, a las 19:30 horas en la plaza de la Virgen para el rezo del Rosario.
La imagen vestirá un manto de seda típico valenciano, permanecerá en el exterior durante todo el rezo del Rosario, y las puertas de la Basílica “quedarán abiertas para que los feligreses puedan seguir y participar en el acto tanto desde fuera como desde el interior del propio templo”, según ha indicado a la agencia AVAN el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.
Una vez concluya el rezo del Rosario, la imagen de la Virgen de nuevo volverá a su Basílica y la celebración continuará en la Catedral con la misa en honor a la Virgen de los Desamparados que presidirá el cardenal y en la que se orará por las víctimas de Orlando.