Endavant es una asociación de izquierda radical del entorno de las CUP en Cataluña, que promulga la independencia de los llamados Països Catalans y se define como "organización socialista de liberación nacional". El cartel difundido en las redes inlucía la frase: «Contra la sagrada opresión: ama como quieras».
Cartel grosero de la asociación independentista de izquierda radical Endavant, que usa las advocaciones marianas de Valencia y Cataluña para provocar e insultar
La Asociacion GayValencia LGTB, organizadora oficial de las fiestas del Orgullo Gay en Valencia, ha recordado que se «desmarca de toda vinculación con ese cartel, ya que no corresponde con el oficial de la manifestación bajo el lema "Personas Bisexuales, diversas e iguales"». La entidad ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que recalca que «la Asociacion Endavant no habla en boca de todo el colectivo LGTB, ya que no son un asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales». La convocatoria difundida por Endavant, coincide con el día, el lugar y la hora en la que está convocada la marcha del orgullo gay. Gay Valencia LGTB advierte de que «denunciará la homofobia / LGTBfobia o incitación al odio de todas las personas independientemente de su raza, sexo o religión».
El acto de desagravio convocado por el cardenal tendrá lugar el próximo jueves, 16 de junio, a las 19,30 horas en la Plaza de la Virgen y consistirá en el rezo del Rosario, seguido de una misa en la Catedral de Valencia en honor a la Virgen María.
El mismo cardenal Cañizares leyó entre aplausos este domingo en la catedral de Valencia el comunicado por el que convoca al acto. Una nota de prensa se envió a los medios de comunicación con este mensaje:
»Ante la grave profanación de las imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Virgen de Monserrat, contenida en la propaganda por internet de la asociación Endavant, profanación que rechazamos enérgica y plenamente, y que hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, el Arzobispo de Valencia, y su Obispo Auxiliar, convocan un acto de desagravio a la Mare de Deu, nuestra patrona, el jueves, día 16 de Junio, a las 19.30 de la tarde, en la Plaza de la Virgen, de Valencia, con el rezo del Santo Rosario, y seguidamente la Santa Misa en honor a la Virgen María, en la Santa Iglesia Catedral de Valencia.
»Igualmente hacen un llamamiento a la Cofradía de la Virgen, a los seguidores y devotos de Nuestra Señora de los Desamparados, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Universidad CEU Cardenal Herrera, a los Colegios Diocesanos y de enseñanza católica, a la Asociación de Padres de alumnos, parroquias, movimientos e instituciones eclesiales y, en general a todos los ciudadanos deseosos de una convivencia en paz, en el respeto a las convicciones de todos, a manifestar con este acto, su protesta por esta grave expresión de intolerancia y carencia de respeto ante las creencias religiosas de miles de valencianos y a unirse al acto de desagravio por la profanación, injusta y gratuita, de la que ha sido objeto la figura emblemática de la Virgen María Madre de Dios, Madre Nuestra, Madre de los pobres, de los Desamparados y excluidos.
La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (www.fcapa-valencia.org) ha expresado su apoyo al acto de desagravio y ha denunciado en una nota el «acto de profanación a la Virgen» y el «fanatismo intolerante de quienes son incapaces de respetar las creencias ajenas». La Federación denuncia que los «valencianos acabamos de sufrir un lamentable ejemplo de odio y división de la sociedad que, aunque generado por un solo grupo, muchos han hecho suyo con su silencio cómplice, complacido y cobarde».
También el rector de la Universidad Católica de Valencia, Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho, ha expresado su apoyo al acto de desagravio y recuerda que "la libertad de expresión, garantizada por la Constitución y el resto de nuestro ordenamiento jurídico, no ampara la injuria, la calumnia, el insulto, la ofensa y la incitación al odio y a la delincuencia. Los hechos repudiados no constituyen sólo una agresión ilícita a los católicos sino también a la Constitución, a la libertad y a los principios de la convivencia democrática".
"La Universidad no puede dejar de expresar su repulsa a un acto que entraña la más flagrante vulneración del espíritu que la anima, que se manifiesta en la búsqueda de la verdad, el debate sereno y razonado, el respeto a quienes piensan de manera diferente de la nuestra, el rechazo del insulto y la descalificación y la abolición de la degradación intelectual y moral. La imagen brutal es también una agresión a la Universidad como institución", añade el rector. Expresa su apoyo al cardenal "ante los injustos ataques sufridos en los últimos días como consecuencia del ejercicio de su deber pastoral, e insta a toda la comunidad universitaria a asistir al acto de desagravio a la Mare de Déu, nuestra Patrona".
El secretario general de PP de la provincia de Valencia, Vicente Ferrer, ha calificado este lunes de "insultante, hiriente e innecesario" el cartel de la organización Endavant. Según él, "no representa la causa gay" y "mina la lucha del colectivo gay para alcanzar la igualdad" porque "es evidente que quien exige merecido respeto debe respetar y ése cartel no habla de respeto, sino de provocación y rencor".
Por otra parte, este mismo domingo se publicó la condena del cardenal Cañizares al atentado en el bar gay Pulse, de Orlando, Florida, que causó 50 muertos y 53 heridos. En declaraciones a la agencia AVAN, el purpurado ha manifestado su "profunda conmoción" por el crimen, "su rechazo más absoluto" y ha expresado que desde que conoció los hechos "rezo por las víctimas y sus familias, a las que me uno en su oración y dolor". Además, ha mostrado su confianza en que la justicia "se aplique con la máxima severidad ante este hecho horrible y despreciable" y en que "todas las personas sean tratadas con el máximo respeto y con la dignidad que merecen como tales".