El vicario general de la archidiócesis de Burgos, Carlos Izquierdo, ha informado de que el obispo Raúl Berzosa fijará su "residencia definitiva" en Aranda de Duero, donde nació en 1957, y "celebrará la eucaristía en la comunidad de religiosas benedictinas" de dicha localidad.
Su actividad pastoral será "discreta" y "similar" a la de los otros dos obispos eméritos que residen en dicho territorio eclesiástico, a saber, Fidel Herráez, de 80 años, titular de la sede burgalesa entre 2015 y 2020, y Ramón del Hoyo, de 84 años, nacido en Arlanzón y que regresó a su provincia tras dejar de ser obispo de Jaén.
Monseñor Berzosa, quien cumple este viernes 67 años, fue obispo auxiliar de Oviedo entre 2005 y 2011 y obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca) entre 2011 y 2018. En junio de ese año, tras "un periodo de reflexión y renovación espiritual", renunció por motivos personales y después de un tiempo en excedencia la renuncia fue aceptada por Francisco el 16 de enero de 2019.
Desde entonces ha hecho un periplo por lugares y misiones muy diversos, que ahora llega a su fin. Tras su salida de Ciudad Rodrigo estuvo unos meses en Bogotá y luego en Roma, donde colaboró en el Dicasterio de los Obispos. En octubre de 2020 se estableció en la República Dominicana como obispo misionero, y en agosto de 2023 fue nombrado vicario episcopal territorial de Santo Domingo Oeste. En febrero de 2024, después de tres años y medio de labor apostólica en la isla caribeña que definió como "rica y fecunda", regresó a España, a Málaga, para regresar ahora a su domicilio familiar en Aranda.
Una didáctica conferencia del obispo Berzosa en 2015 sobre la Virgen María.
Berzosa ha destacado siempre como un buen comunicador y a la vez un eficaz transmisor de la fe. Hizo un curso de periodismo y fue delegado diocesano de Medios de Comunicación en Burgos. Estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica, además de Antropología Teológica en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum. De 1994 a 2005, antes de recibir su primer destino episcopal en Asturias, ejerció como secretario de los obispos de las diócesis de Castilla y León.
El obispo Berzosa es hermano de Verónica Berzosa, la fundadora de Iesu Communio, una comunidad religiosa con gran número de vocaciones jóvenes.