La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Transparencia Internacional España (TIE) han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo, que busca lograr una mayor transparencia en el funcionamiento de la CEE, “pone de manifiesto el interés de esta institución en implementar una política que conduzca a este objetivo y haga de ello en eje fundamental de su actividad”, indica la nota difundida por la Conferencia Episcopal.

TIE realizará el control periódico y el asesoramiento necesario de la CEE para cumplir con los objetivos establecidos por Transparencia Internacional.

El acuerdo ha sido firmado en la mañana del martes por José María Gil Tamayo, secretario general de la CEE, y Jesús Lizcano Álvarez, presidente de Transparencia Internacional España, en la sede de la Conferencia Episcopal. En el acto ha intervenido también Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la CEE.

Transparencia Internacional España (TIE) es una asociación que busca propiciar de forma permanente y continuada el incremento del nivel de información y apertura de las instituciones españolas para el conocimiento de los ciudadanos.

Por el acuerdo firmado hoy, la CEE “se compromete a dotarse de una política de funcionamiento más transparente, acorde con los estándares que rigen en esta materia y a establecer medidas de transparencia y de apertura de datos que faciliten la rendición pública de cuentas de la CEE”.

Impulsar el Portal de Transparencia en todas las diócesis españolas, desarrollar una adaptación del Plan Contable para las entidades religiosas o desarrollar manuales de buenas prácticas que puedan servir en los ámbitos diocesanos, son medidas que serán implementadas progresivamente.

Otras de las medidas recogidas en el Acuerdo –precisa el comunicado de la CEE– están ya implementadas en la actividad de la Conferencia Episcopal. Como por ejemplo, los compromisos de dar a conocer los resultados de las Campañas del IRPF, ofrecer la información económica sobre el destino de los fondos recaudados a través de la Declaración de la Renta o elaborar la Memoria de actividades de la Iglesia en España (aquí en PDF la Memoria presentada en 2016 con los datos de 2013), someterla a una revisión externa acreditada (la última ha sido con Price WaterHouse Cooper )y difundirla ante la sociedad.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años prorrogables y contará con una comisión de seguimiento formada miembros tanto de la CEE como de TIE.