En la celebración litúrgica del Corpus Christi, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, pidió a los católicos que muestren públicamente su fe para contrarrestar las campañas poderosas que intentan reducirla a un espacio meramente privado.

Según informa AVAN, en la homilía de la misa de este domingo, el cardenal Cañizares pidió “una mayor y más incisiva presencia católica individual y asociada en los diversos campos de la vida pública”, ante el “ataque y acoso constante por parte de algunos a la libertad religiosa”.

“La fiesta de hoy es una confesión pública de la fe”, dijo, y añadió que “cuando tantos cristianos ocultan u olvidan sus convicciones, o cuando corrientes muy poderosas la quieren reducir al ámbito de lo privado y apagar su incidencia en la sociedad, necesitamos estas manifestaciones públicas de la fe que, a su vez, expresan cómo la fe afecta a todo lo humano y tiene una dimensión pública, como la misma persona tiene también una dimensión social y pública”.

Asimismo, la celebración del Corpus “nos recuerda también que la fe no se vive en la clandestinidad ni en el anonimato”.

A continuación, el cardenal Cañizares afirmó que “el espacio público no es neutral": "Por muchas partes se oyen descalificaciones y ataques a la fe cristiana y a la Iglesia; un ataque y acoso constante por parte de algunos a la libertad religiosa que les gustaría ver la fe y la Iglesia, en el mejor de los casos, recluidas al espacio estrictamente privado”. Ante ello, el arzobispo de Valencia alegó que “no hay que por qué ocultar lo que muy bien podemos reclamar y vivir con firmeza y respeto para todos”.

La celebración del Corpus, además, “reaviva entre nosotros la conciencia de que en la hora presente la Iglesia española, fiel a la riqueza espiritual que la ha caracterizado a través de la historia, ha de ser fermento del Evangelio para la transformación de las realidades temporales con el dinamismo de la esperanza y la fuerza del amor cristiano”. En ese sentido, el purpurado estima que “en una sociedad pluralista como la nuestra se hace necesaria una mayor y más incisiva presencia católica individual y asociada en los diversos campos de la vida pública”.

Una procesión que se remonta al siglo XIV
En la eucaristía concelebraron el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, José Gea. Entre los participantes en la misa en la Seo, que se llenó de fieles, había distintos representantes políticos, militares y académicos, así como de la asociación Amics del Corpus.

Cada Corpus Christi, la procesión eucarística de la tarde sale de la Puerta de los Apóstoles de la catedral y recorre las calles del centro de la capital valenciana con la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos. La custodia de la catedral fue diseñada y realizada desde 1940 durante 14 años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida por el obispo Hugo de Fenollet a mediados del siglo XIV, lo cual convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.