El doctor Manuel Martínez-Sellés, jefe de cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y catedrático de Medicina, será a partir de ahora y durante los próximos cuatro años el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, tras arrasar en las elecciones en las que estaban convocados más de 46.000 facultativos.
Este especialista representará a los médicos madrileños en un momento de enorme trascendencia, pues la ley de la eutanasia presentada por el Gobierno de PSOE y Podemos avanza en su tramitación y en breve podría ser aprobada.
Precisamente, el doctor Martínez-Sellés no es únicamente un prestigioso cardiólogo sino que además destaca por su valiente y conocido activismo anti-eutanasia del que nos hemos hecho eco en Religión en Libertad en varias ocasiones.
Este médico se ha impuesto a sus rivales en las elecciones para la presidencia del Colegio de Abogados con 3.202 votos, el 52 por ciento de los 6.189 sufragios emitidos. El resto de candidaturas obtuvo el 31%, el 12% y el 5%.
Católico, padre de familia numerosa y experto anti-eutanasia
Además, este facultativo es católico practicante implicado en la vida de la Iglesia, está casado y es padre de 8 hijos. Igualmente, tiene un Máster de Pastoral Familiar por el Instituto Juan Pablo II, cuya tesina, la cual presentó junto a su esposa, trataba precisamente sobre la eutanasia.
Con respecto a este compromiso, Martínez-Sellés publicó recientemente el libro Eutanasia, un análisis a la luz de la ciencia y la antropología (Rialp), donde ofrece argumentos desde el punto de vista médico, científico y ético en contra de la muerte provocada a los pacientes.
En una reciente entrevista el nuevo presidente del Colegio de Médicos recordaba que los facultativos “sabemos que cuando un paciente pide eutanasia, en realidad, está pidiendo otra cosa: que le controlemos los síntomas, que estemos más pendientes de él, que la familia esté más encima, que reciba cariño y mejores cuidados. De hecho, justo los médicos que más peticiones de eutanasia reciben, que son los oncólogos, los paliativistas, son los más contrarios a ella".
Por otro lado, Martínez-Sellés recordaba que "lo que parece absurdo es que, cuando más ha avanzado la medicina, cuando somos más capaces de controlar los síntomas de nuestros pacientes, en vez de potenciar los cuidados paliativos lo que se hace es aprobar una ley que va a matarlos", añade. "Y, por supuesto, es una ley que va a tener efectos perniciosos, porque ¿quién va a destinar ahora recursos a los cuidados paliativos o a investigar enfermedades como el Alzheimer si al final lo que vamos a hacer es ir matando a los pacientes? La aprobación de esta ley va a tener muchas consecuencias".
Aquí puede leer el reportaje publicado en ReL en el que este médico explicaba en 4 puntos por qué legalizar la eutanasia es “inaceptable”.