La Conferencia Episcopal Española ha ofrecido esta semana los datos de seminaristas que hay en España en estos momentos. En medio de unas cifras que no son especialmente buenas para la Iglesia española aparecen pequeños brotes verdes que provocan cierta esperanza de que el cambio a mejor es posible.

En este sentido, destaca principalmente la Iglesia en el País Vasco. Las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria suman un total de 33 seminaristas. Hay once en cada una de ellas.

Más del doble de seminaristas

Si bien estos datos son discretos comparados con otras diócesis españolas más pujantes, lo cierto es que el número de seminaristas ha aumentado en un 120% desde 2012, cuando tan sólo había 15 seminaristas entre las tres diócesis (9 en Bilbao, 5 en San Sebastián y 1 en Vitoria).

Sin embargo, en los últimos dos años se han ordenado siete presbíteros diocesanos en el País Vasco. Otros siete jóvenes han ingresado este año en sus seminarios y hay en total tres más que el pasado curso.

Los obispos Munilla (San Sebastián), Iceta (Bilbao) y Elizalde (Vitoria) han puesto un gran énfasis en la pastoral vocacional y juvenil dejando de lado la cuestión política que tanto daño ha hecho a la Iglesia en el País Vasco al mezclarse nacionalismo y catolicismo.

Una de las zonas menos religiosas de España

El País Vasco, especialmente Guipúzcoa, es una de las zonas más secularizadas de España. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas poco más del 50% se declara católico, mientras que el porcentaje de ateos y agnósticos supera ya el 35%.

Desde que llegó Munilla en 2009 a San Sebastián, el más veterano de los tres, ha logrado poco a poco estabilizar e ir aumentando el número de seminaristas en la que probablemente sea la zona menos católica de España. Destaca también el caso del obispo Elizalde, que cuando llegó en 2016 se encontró una diócesis sin seminaristas, y en estos momentos está en los 11.